Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Una semana clave para el mundo de la tecnología

AWaldraff

Imagen cortesia de www.gadgetreview.com

Esta semana veremos un raro mano a mano entre las tres mayores fuerzas de la tecnología de consumo. Se espera que Apple lance su iPad Mini y posiblemente una nueva versión de su nuevo iPad. Microsoft lanzará Windows 8 y pondrá en el mercado los Tablets Surface con Windows RT y finalmente Google ha convocado para un evento del cual no tenemos casi información. No se trata de una casualidad, sino de un round estratégico, que podría ser clave en la batalla por tener espacio en su maletín.

Aunque Apple será el primero en anunciar, en realidad el evento se trata de una reacción defensiva al anuncio de Windows 8. Para Microsoft es casi de vida o muerte que Windows 8 sea un éxito. Su estrategia móvil está varios años retrasada respecto a la de sus competidores y están jugando a alcanzar a los demás. Esta posición no es nueva para Microsoft, quienes están acostumbrados a llegar desde atrás con recursos y distribución. Durante mas de 20 años, la estrategia funcionó muy bien, pero la última década ha sido perdida. A este punto, fallar con Windows 8 sería un golpe demasiado fuerte para el gigante de Redmond, que tendría que entregar el mercado móvil y concentrarse en el menos lucrativo (por ahora) mercado tradicional, con grandes posibilidades de que haya un efecto hacia la adopción de otras plataformas que se integren al ecosistema de los móviles. 

La gran jugada de Microsoft parece ser el posicionamiento de sus productos en el mercado corporativo, bajo el supuesto de que un usuario que reciba un Surface en su empresa lo llevará también a casa para su uso personal. De esta manera, Microsoft ha venido posicionando sus dispositivos bajo la premisa de la integración con plataformas empresariales y por sobre todo bajo la promesa de que Microsoft Office funcionará perfectamente en uno de estos dispositivos. Esta estrategia va en contraposición del fenómeno del BYOD (Bring Your Own Device o Traiga Su Propio Dispositivo), que viene tomando fuerza globalmente. Desde luego que el BYOD no es la mas popular de las medidas entre los profesionales de IT, para quienes estandarizar plataformas, y por ende protocolos, era la forma de generar economías de escala para operar mas barato.  No es fácil para ellos cuando deben equilibrar la productividad de las organizaciones contra la seguridad de la información. Así que es claro que el mejor amigo de Microsoft serán los departamentos de IT. De la facilidad para que los usuarios manejen la nueva y revolucionaria interface dependería que también se pusieran la camiseta de Microsoft.  

Tanto Apple como Google (Android) esperan quitarle algo de aliento a Microsoft con sus propios anuncios. De manera un poco mas agresiva, Apple lanzará una versión de menor tamaño de su iPad que domina completamente el mercado de los tableta. El movimiento parece indicar que Apple apuesta completamente a el fenómeno de BYOD, bajo la premisa de que al hacer un dispositivo mas barato los usuarios aún preferirán ser mas productivos llevando su propio dispositivo con interfaces ya probadas, a tratar de aprender una nueva plataforma impuesta por los departamentos de IT. La movida de Google no es evidente aún, pero claramente quieren entrar también a quitarle relevancia al anuncio de Microsoft. 

Yo en principio me cuento entre este último grupo, a pesar de que quedé gratamente impresionado con la plataforma de Office 365, pienso que los usuarios están dispuestos a pagar, si esto les permite acceder a las mejores funcionalidades disponibles en el mercado. Un posible ganador de esta batalla podría ser un tercero, SAP, quien adquirió recientemente a Sybase y por ende la plataforma Afaria, tal vez la mejor respuesta del mundo de la tecnología al fenómeno de BYOD. Si Afaria hace lo que promete, es posible que el piso se mueva para los departamentos de IT, y finalmente acepten con tranquilidad que es posible balancear seguridad y conveniencia para sus usuarios.