fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Processing: Programación para todos

Staff TECHcetera

Bastantes de ustedes sabrán lo complicado que puede llegar a ser la programación de a momentos. La complejidad de algunos lenguajes para realizar tareas sencillas puede llegar a ser aburrido y en muchos casos bastante frustrante. Muchas veces sucede que aparecen grandes ideas pero debido a las barreras que impone la programación no se puede realizar de manera fácil y sencilla. Con la idea de solucionar estos problemas nació Processing. 

Processing es un lenguaje de programación abierto multiplataforma (gratuito) diseñado para personas que desean realizar animaciones, imágenes e interacciones de una manera sencilla. No tiene códigos complejos y en solo una hora de trabajo es posible empezar a dominarlo sin problemas. La comunidad de personas que usan este programa ha ido creciendo y rápidamente sus usos se van multiplicando con facilidad.

Inicios:

El proyecto fue fundado en 2001 por Ben Fry y Casey Reas. Ambos hacían parte del Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Fue diseñado en un principio para permitir a los diseñadores gráficos programar sin problema alguno. Sin embargo, una vez el proyecto fue lanzado al publico sus posibles usos se vieron potenciados pues mucha mas gente empezó a usarlo para sus fines personales. Poco a poco el proyecto ha ido avanzando y hoy en día es una herramienta extremadamente útil para muchísimos tipos de usuarios (por no decir todos) interesados en desarrollos complejos pero de programación simple. Actualmente el proyecto es actualizado constantemente por el Interaction Design Institute Ivrea, Carnegie Mellon University y la Universidad de California de Los Angeles (UCLA).

Interfaz:

Processing es un claro ejemplo de lo que es un programa minimalista. Cuenta con pocos botones (Play, Stop, Nuevo, Abrir, Guardar, y Exportar), una pequeña consola en la parte inferior, y un espacio en blanco que es el lugar para programar. A medida que vamos programando, el código se va poniendo de diferentes colores para indicarnos que efectivamente estamos usando códigos conocidos o no, y una vez corramos el programa si poseemos algún error, él nos indicara de una manera mucho mas agradable que otros lenguajes en donde se puede encontrar la falla. Entre las ayudas que nos da Processing esta la referencia o la mas conocida documentación. La ventaja que posee este documento sobre otros es que por cada código que podamos utilizar existe un ejemplo muy sencillo de como utilizarlo, y una visualización de los resultados que produce.

Usos:

A medida que pasa el tiempo, mas proyectos se adaptan a Processing para ser usados como base en la programación. En un principio, el programa esta pensado para diseñar imágenes, y animaciones sencillas. Es decir, programación puramente visual. Hoy en día el enfoque sigue siendo el mismo pero sus utilidades se han extendido. Las diferentes librerías que posee el programa nos muestran que los posibles desarrollos que se pueden hacer con Processing mas allá de lo convencional, ya están casi que limitados a nuestra imaginación. Entre las librerías mas famosas están dos que sobresalen sobre las demás:

Arduino: El popular microcontrolador puede ser controlado fácilmente desde esta plataforma para realizar todo tipo de proyectos.

Reactivision: Reconocimiento de imágenes y toques. Utilizado en productos famosos como el Reactable para DJ’s(usado por David Guetta).

Comunidad:

La comunidad de Processing es de crecimiento rápido. Existen múltiples paginas especializadas específicamente en proyectos y desarrollos con esta plataforma. Un gran ejemplo es OpenProcessing.org, una web gratuita donde miles de usuarios comparten sus trabajos para uso libre del resto de la  sociedad. Al mismo tiempo el equipo de desarrollo tiene un foro propio para estar en contacto con todas las personas que empiezan a relacionarse con el entorno y con aquellos que ya son expertos en el tema.

Conclusiones:

Después de usarlo por bastante tiempo puedo decirles sin problema alguno que Processing es una opción muy buena para aprender tanto a programar, como para desarrollar proyectos de gran tamaño sin tener que entrar en la complejidad de otros lenguajes de programación. Es sencillo, minimalista y las ideas fluyen con una facilidad digna de admirar.

Saludos

Processing| web