Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

LUX: Los frutos de la investigación en Colombia

Staff TECHcetera

Con Lux se ve el movimiento tecnológico en la academia!

Estamos acostumbrados a escuchar noticias sobre nuevas investigaciones que se realizan en diferentes partes del mundo alrededor del entorno de la tecnología. Nuevos dispositivos, aplicaciones, y programas que no solo innovan en diferentes sectores sino que también nos dan una capacidad de ver hacia un futuro mas sencillo, divertido y productivo a la vez. En este artículo deseo presentarles una iniciativa local que cada vez toma más impulso y de la cual poseo el privilegio de participar día a día: el Laboratorio de User eXperience de la Universidad de la Sabana (LUX).

 

Tengo la fortuna de estudiar aquello que me apasiona en la vida. Los sistemas y la informática generan en mi un sentimiento que ni con todas las palabras del mundo podría explicar. Se que estoy en la carrera indicada en el lugar indicado y no desearía estar en otro lugar en este momento. Cuando me aceptaron a Ingeniería Informática en la Universidad de La Sabana hace ya casi un año y medio, se me presento una iniciativa que estaba empezando la institución de crear un espacio enteramente enfocado en el desarrollo de tecnologías que van más allá de un teclado y un mouse. Llegar a ese punto donde las empresas empiezan a diferenciarse las unas de las otras y empiezan a resaltar aquellas que realmente están enfocadas en ofrecer la mejor calidad de dispositivos y productos a los usuarios. En el momento en que escuche la idea automáticamente pensé en el Media Lab y el Next Lab que posee el MIT (Massachusetts Institute of Technology). El espacio que busca crear la Sabana es basado en la misma premisa de buscar llegar a esos lugares donde se innova y se esta un paso mas adelante en buscar un mejor futuro.  Se quiere llegar a ese punto exacto donde se generan las nuevas tecnologías que  van a ser implementadas en los dispositivos de un futuro cercano. Inmensa fue mi sorpresa cuando me entere que la idea salió precisamente de un estudiante de la Universidad que logro entrar a MIT y esta trabajando actualmente en el Laboratorio de tan prestigiosa entidad.

 

Inicios:

El laboratorio que monto la Sabana posee el nombre de LUX: Laboratorio de User eXperience. Por medio de la Facultad de Ingeniería, el apoyo de los entes rectores de la Universidad, los estudiantes relacionados con el tema y la coordinación del Director de Carrera de Ingeniería Informática Ricardo Sotaquira, se logro dar marcha a este proyecto que sin duda alguna iba a revolucionar la manera en que se ve la investigación en nuestro país. La idea surge entre el año 2009 y 2010. Una vez aprobada la idea, se procede a presentar el proyecto ante la institución, buscar el lugar acorde, hacer todos los papeleos y esperar el visto bueno de la Universidad. Finalmente después de un largo tiempo de espera, LUX se pone en construcción en el año 2011 y se inaugura el 16 de marzo de 2012.

 

El Laboratorio:

LUX esta ubicado en el edificio B-209 Segundo Piso de la sede de la Universidad de La Sabana en Chia. El lugar esta divido en dos habitáculos por una pared de vidrio de tal manera que en la zona mas grande se puedan realizar actividades académicas y el espacio pequeño este enteramente a la disposición de los estudiantes y profesores para la actividad que consideren conveniente. El laboratorio cuenta con todo tipo de equipos de ultima tecnología tanto para realizar proyectos como para ser utilizados en las diferentes clases que se dictan en este entorno. 

Entre estos dispositivos están:

  • Kinects
  • iPads
  • iPod Touch
  • Samsung Galaxy Tabs
  • 4 Robots humanoides Nao
  • Mesa interactiva con reconocimiento de objetos fisicos
  • MacBooks Pro
  • Computadores Dell
  • iMacs
  • Pantallas Externas
  • VideoBeams

 Entre otros dispositivos.

Desarrollos LUX:

Aun cuando el laboratorio lleva muy poco tiempo funcionando, ya existen varios proyectos que están siendo desarrollados y algunos ya han sido finalizados con éxito. En el pasado Campus Party Colombia (CPCO5) desarrollado en el mes de Junio en Corferias, se presentaron 2 conferencias y un taller. Las conferencias fueron sobre el robot humanoide NAO, y sobre introducción a las interfaces híbridas. El taller fue sobre la aplicación de las interfaces híbridas sobre una mesa interactiva para el reconocimiento de objetos físicos y la interacción sobre ella.

En los iPads se realizo una aplicación que ya esta en su fase final de desarrollo sobre la temática de Dinámica De Sistemas. La idea con este programa es el modelado rápido de sistemas de una manera básica pero concisa con retroalimentación visual y no a través de complejas gráficas que solo un experto podría entender. Esta proyectado para ser lanzada en el App Store a finales del año en curso.

La mesa interactiva es otro de los grandes proyectos ya funcionando en el Laboratorio. Esta posee la capacidad de generar retroalimentación de objetos físicos ubicados sobre su superficie. En esta mesa que funciona de cierta manera como un iPad gigante, se desarrollo un programa de simulación del proceso de creación de Biodiesel en donde los usuarios ponen a prueba sus capacidades de lógica e ingenio para lograr el mejor resultado posible en el juego. De esta manera talleres tipicos de la Universidad como el taller “Ser Ingeniero por un día” se verán beneficiados con actividades mas didácticas y mas enfocadas hacia su fin respectivo. 

Finalmente entre otros proyectos que se están desarrollando, se encuentran paginas web, trabajos muy impresionantes con NAO, desarrollos para Android realizados desde processing, desarrollos para kinect y varios mas. Prometo en futuras entradas hablar a fondo de estos proyectos para que conozcan mas de este espacio de innovación de la Universidad de la Sabana.

Me gustaría escuchar sus opiniones al respecto.