Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

El nuevo UNE 4G para el hogar

AWaldraff
UNE 4G LTE para el hogar

UNE 4G LTE para el hogar

La batalla por llevar internet a su hogar está en su máximo furor. Prácticamente todos los operadores de telecomunicaciones tienen un producto para proveer a su hogar de conectividad. Se trata además de un mercado maduro y establecido, en donde la diferenciación se ha dado en términos de velocidad, primero y precio, segundo.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al evento de lanzamiento del nuevo producto de internet de 4G de UNE para hogar en Bogotá. La esencia del producto no es muy diferente a las demás. Se trata de una conexión a internet de alta velocidad, con la posibilidad de una linea telefónica IP, soportado sobre un adaptador o router que provee conectividad Wi-Fi a dispositivos que se encuentren a su alrededor. El producto se vende en términos de la velocidad de conexión, en paquetes de 1, 3 y 10 Gb y aunque aún no tengo información sobre los precios, la charla con algunos directivos de UNE me permitió establecer que serán muy competitivos en el mercado.

Uds. se preguntarán porque estoy escribiendo sobre este producto, que es exactamente lo mismo que nos ofrece cualquier operador. La realidad es que este producto tiene una ventaja que no tienen los demás y es que se conecta a internet, no a través de un cable sino a través de la red 4G de UNE. La gran ventaja de este producto es la simpleza de su instalación y su portabilidad. Para conectarse lo único que hay que hacer es conectar el router a una fuente de electricidad y listo, tal y como funciona un producto móvil de cualquier otro operador. Y al no necesitar una conexión física, es posible llevarlo consigo y conectarse desde cualquier lugar en donde esté presente la red de UNE. Es importante aclarar que el servicio 4G solo está disponible en las principales ciudades del país, pero también funciona sobre la red 3G de Tigo, obvio con menores velocidades.

Con ese efecto de portabilidad los casos de uso se multiplican. Me imagino el caso de equipos de trabajo de mucha movilidad, que pueden llevar consigo conectividad de alta velocidad sin depender de la infraestructura de su cliente. O de puntos de venta temporales, piense en los kioscos de los centros comerciales, en mercado de las pulgas o en bazares, congresos y convenciones, realmente no había un producto para ellos y en general uno se encontraba con cables atravesados por los pasillos. En el hogar, los casos de penetración también son interesantes. Se podría pensar en tener un solo servicio de internet para la casa y para la finca, por ejemplo, obviamente bajo el supuesto que hay cubrimiento de red en ese lugar. Para mi gusto es un producto ideal para quienes teletrabajan y no quieren necesariamente estar atados a su hogar.