Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

FaceTime Audio – Algo nuevo de iOS 7

Samir Estefan

Facetime Audio

Ayer les hablaba del Poder de Facetime y mis más recientes experiencias con la herramienta de videoconferencia de Apple. Revisando en estos días nuestro beta de iOS 7 me di cuenta que Apple ha incluido una opción en el nuevo sistema operativo de la que se habló poco en el Keynote del WWDC, en donde se presentó.
 
Se llama Facetime Audio y es básicamente una aplicación para hacer llamadas tradicionales de voz bajo el protocolo de voz sobre IP (la pueden ver acá en el slide).
 
iOS7Specs
 
No es nada novedoso ni revolucionario. Ya hay cientos de aplicaciones que le permiten a uno hacer este tipo de llamadas: Skype, Viber, Facebook (por ahora sólo en EEUU) e incluso Google, bien sea a través del plugin de Gtalk en Gmail o de Google Hangouts.
 
Sin embargo creo que Facetime Audio será súper exitoso por la manera en que está siendo embebido directamente en el sistema operativo y por la facilidad de uso que Apple le está dando, las cuales parecen encaminadas a que su uso se pueda masificar rápidamente. Me explico:
 
Si bien en iOS7 los usuarios de iPhone recibirán (por fin) la aplicación de Facetime que ha venido estando disponible en iPads, iPods y Macs desde hace ya un tiempo (estoy seguro que no existía por alguna limitación impuesta por nuestro amigo AT&T y su secuaces para “no fomentar” su uso en exceso) la verdad es que Facetime Audio estará disponible directamente desde la aplicación de contactos, en aquellos que tengan la opción habilitada. A diferencia de iOS6 en donde uno debe probar a qué número o correo electrónico llamar, en iOS7 dicha opción sale directamente en el contacto, haciendo de la opción algo “idiot-proof”. 
 
Piense en este caso de uso: usted y su mamá viven en países diferentes (y ambos tienen un iPhone). Con iOS7 su mamá podrá llamarlo cuando quiera como sí estuviera haciendo una llamada local con sólo oprimir su contacto. 
 
Nada de configuraciones adicionales, nada de aplicaciones adicionales, nada de esperar a ver si usted esta conectado, sólo llama igual que lo hace hoy a cualquier teléfono. Si esta en un wifi no consumirá minutos de su plan. 
 
Este es el expertise de Apple. Esta es su firma. Pocas veces llega de primero a un mercado, pero cuando llega rompe como lo hizo con el iPod en 2001, con iTunes en 2003, con el iPhone en 2007 y con el iPad y el MacBook Air en 2010. 
 
Ahora bien, con Facetime Audio Apple está básicamente convirtiendo todos y cada uno de los iPod Touch (de 5ta generación) y de los iPads (2, 3, 4 y Mini) que se han vendido en teléfonos. Piénselo. Millones de nuevos “teléfonos” en el mercado, sólo con una actualización de software. No sería nada raro ver (por fin) un iPod con 3G/4G al estilo del iPad. El rumor del iPhone Barato, podría materializarse con iOS 7, FaceTime Audio y un iPod con conectividad celular.   
 
Aún no sabemos si FaceTime Audio será transversal y podrá comunicarse con el FaceTime de MacOS pero sería ilógico que no lo fuera (hoy es posible hacer llamadas entre 2 Macs usando la aplicación de Messages). Por ahora yo le recomiendo ir preparando su sistema para que cuando llegue iOS7 se vea tan divino como el que vemos en las propagandas de Apple, comenzando con una limpieza y actualización de sus contactos.