fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ultrabooks – Una Actualización y una Mirada a lo que Viene

Samir Estefan

 Research@Intel

Hemos hablado bastante de los Ultrabooks en los últimos meses (2 ejemplos que nos encantan, el Sony Vaio Duo 11 y el Lenovo IdeaTab Lynx) y de la inmensa apuesta que Intel ha hecho en esta categoría de dispositivos. 
 
Desde la creación de la categoría y su introducción al mercado hace aproximadamente 3 años Intel ha liderado de manera consistente la inclusión de ciertas tecnologías como requisito para que los nuevos dispositivos puedan ser catalogados dentro de la plataforma de Ultrabook, empujando los límites de sus procesadores y del ingenio de sus socios de negocio.
 
En 2010 el foco en peso, tamaño, duración de la batería y la velocidad en que el dispositivo prendía.
 
En 2012 vimos un empuje fuertísimo a todo lo relacionado con el Touch (se acuerdan de nuestra campaña “Se Dice “Toch”?).
 
Este año, con la introducción de los nuevos procesadores Haswell, Intel está siendo más agresivo con los requisitos y más visionario con las tecnologías, buscando que los usuarios entren de lleno a una computación más humana, más intuitiva, más sencilla. 
 
En el marco del evento [email protected] 2013 estuvimos mirando qué esperar de los nuevos equipos que llegarán al mercado para Navidad. Estas son algunas de las características que veremos en los nuevos Ultrabooks basados en procesadores Intel de 4ta generación:
 
Ultrabook_123345

Algunas de las características de los ultrabooks basados en Chips Intel de 4ta Generación

 
Touch – Es claro que el poder de Windows 8 está en el tacto. Por eso, todos los nuevos ultrabooks tendrán pantallas táctiles  
 
Wireless Display – Los nuevos equipos podrán proyectar imágenes y sonidos de forma inalámbrica en pantallas y monitores remotos vía Wifi Direct y otras tecnología. 
 
Voice Assistance – La voz acompañará al tacto en la búsqueda por una interacción más humana con nuestros dispositivos. Los nuevos dispositivos tendrán reconocimiento de voz y podremos hablarles para darles instrucciones cada vez más complejas y para dictar en vez de escribir.
 
Stylus – La inclusión de otras maneras de input, como los stylus, será aún opcional pero es claro que para ciertas actividades este tipo de periféricos serán de gran ayuda para los usuarios
 
Facial Recognition – Todos sabemos lo aburridos e inseguros que son los passwords (hace unas semanas hablamos del Futuro de los Paswords). No sería más fácil que los equipos sencillamente nos reconocieran? El reconocimiento facial sigue cobrando fuerza gracias a los avances en las cámaras de nuestros dispositivos y el sueño es que los sistemas no sólo nos permitan el acceso de forma con sólo vernos, sino que además nos pueda registrar y llevar directamente a nuestras aplicaciones utilizando nuestros perfiles (piensen en Facebook. El computador no sólo se desbloquea sino que cuando abrimos la página de Facebook entraremos de una vez con nuestro perfil) y que podamos interactuar con los dispositivos directamente con nuestras caras. 
 
Gestures – Las cámaras no servirán sólo para hacer video-conferencias y tomar fotos y vídeos. Además del reconocimiento facial, serán el eje central de una interacción basada en gestos. Es una opción que incrementa el nivel de inmersión de los usuarios de manera exponencial. Acá hay un buen ejemplo (miren a la joven de la izquierda y miren lo que ocurre en la pantalla cuando mueve sus manos)
 

[youtube ruEc3oumc-s nolink]

High Resolution Displays – Nitidez, Detalle, Resolución. De nada sirve mejorar la capacidad de cómputo si el contenido se ve pixelado. Los nuevos equipos traerán pantallas mucho más nítidas con mucho mejor resolución
 
NFC – La opción de usar chips de comunicación de corto alcance para compartir o pagar será aún opcional para los OEMs pero es claro que empezaremos a ver más equipos que incorporen esta tecnología. 
 
Los desarrollos no son sólo a nivel de procesadores, sino de controladores de gráficos como Iris, del cual les contamos hace unas semanas, al igual que de los avances en las cámaras. Es claro que las cámaras actuales de los computadores serán reemplazadas en el corto plazo por cámaras estereoscópicas (como la del Kinect) que pueden “ver en 3D” y medir profundidad, con el fin de poder generar una lectura más adecuada de los movimientos y gestos de la gente. Pronto estaremos viendo equipos que responde a nuestros actos, leen nuestras reacciones,  e incluso pueden medir nuestro pulso y monitorear nuestros signos vitales. 
 
Estos equipos combinarán lo mejor de las 2 plataformas que usamos hoy smartphone/tablet y computadora en lo que ya se conoce como 2-in-1: equipos híbridos, convertibles y versátiles, con una capacidad de cómputo altísima y una duración de la batería de más de 50% sobre los equipos actuales. 
 
Galería Fotográfica
Acá están algunas de las fotos de lo que vimos el primer día del [email protected] 2013