fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las Intranets de las Cosas

Samir Estefan
 Intranet de las Cosas
Esta semana tuve la oportunidad de asistir al Research @ Intel Day, un evento anual en el que Intel comparte su visión del futuro, en qué temas que podremos ver en 3 – 5 años está trabajando trabajando en la actualidad y cómo será nuestra interacción con la tecnología. 
 
Llevamos varios años hablando y oyendo del “Internet de las Cosas”, el próximo gran paso en la digitalización y conexión de nuestro mundo. Es un proceso por medio del cual vemos cada día más dispositivos que antes existían por sí solos ahora funcionando de manera conectada con el Internet. 
 
J HealeyEn este primer artículo quisiera compartir con ustedes la visión de Jennifer Healey, una de las investigadoras científicas de Intel sobre el Internet de las Cosas y el futuro que nos depara. 
 
Hablé con Jennifer luego de su presentación pues me llamó la atención algo que mencionó en su charla: ella no ve un INTERNET de la Cosas en el futuro de nuestra sociedad. Ella ve muchas INTRANETS de las Cosas trabajando de la mano para ofrecernos servicios específicos. 
 
Piense en el futuro, en un día normal. Debe despertarse para llegar a una cita importante. Su despertador puede sonar la alarma a la hora indicada, no a una hora predeterminada. Esa “hora indicada” puede ser el resultado de un análisis de (a) su calendario, (b) su ubicación y la de su cita, (c) las condiciones del tráfico en la (mejor) vía y (d) el tiempo estándar en el que usted está listo por las mañanas. 
 
Para que eso ocurra el despertador necesita acceder a su información, algo que gustosamente aceptaríamos pues los beneficios de dormir un poco más o no llegar tarde serían suficiente incentivo para entregar acceso a ella. Sin embargo, haría sentido que su despertador tuviera acceso a su información financiera? Posiblemente no. 
 
“No quiero que mi despertador descargue toda mi historia financiera. Eso es compartir en exceso (over-sharing).”
Jennifer Healey
Research Scientist, Intel
 
Quisiera usted que su despertador supiera si usted toma café en las mañanas y le pudiera indicar a su cafetera que es hora de prepararlo? Posiblemente sí. 
 
Para Healy, ese es el secreto del “Internet de las Cosas”: los dispositivos no deben ser totalmente inteligentes. Deben ser suficientemente inteligentes y tener acceso a la información apropiada para facilitarnos la vida.
 
Así las cosas, el despertador podría acceder a los componentes de información que le interesan, y sólo a ellos. Esa información estará disponible en nuestra propia NUBE – en nuestra propia Intranet – y será compartida de forma segmentada a cada dispositivo, según sus funciones, de forma local, inalámbrica y como diría los norteamericanos “on a need-to-know basis”.
 
Su planteamiento es ligeramente diferente a aquel que venimos oyendo pero esas pequeñas y sutiles diferencias tienen un gran impacto en el diseño, la arquitectura e incluso la estructura tanto de los nuevos dispositivos como de los servicios que los acompañan y con los cuales dejarán de ser dispositivos “brutos”.
 
Hay una buena charla de Jennifer en TED, hablando de las posibilidades de carros que se comuniquen entre sí, la cual pueden ver a continuación:
 

[youtube bmFhWr693is nolink]