Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Usuario: Una aproximación práctica para adoptar 4G

AWaldraff

 

4G desde la perspectiva del usuario

Imagen usada bajo licencia de Creative Commons

Ayer finalmente el gobierno colombiano entregó las licencias para usar los bloques de frecuencias que permitirán que el 4G se masifique entre los usuarios en el país. Es claro que para las empresas de telecomunicaciones se abre una oportunidad de negocio. Pero, ¿cuáles son los efectos sobre el usuario?

Lo primero que hay que entender desde la perspectiva del usuario es que el 4G es una tecnología de transmisión de datos y no de voz. Por lo tanto el usuario debe estar listo para no dejarse engañar con planes y propagandas donde se anuncien “llamadas de mejor calidad 4G”. El efecto que tendrá el 4G sobre los servicios de voz es de calidad. Al liberar una porción de las frecuencias que hoy se usan compartidas entre voz y datos, los servicios de voz tendrán mejor capacidad y la caída de llamadas debería disminuir. El servicio de voz seguirá siendo el mismo, sin embargo y lo que le ofrezcan los nuevos operadores que entran a 4G, será telefonía sobre protocolo IP, un servicio que consumirá la capacidad de datos del plan que le ofrezca su operador. No se asuste, para el usuario se trata de una simplificación de conceptos, ya no tendrá que pensar en planes de minutos y capacidad de datos por separado, como seguramente lo está haciendo hoy.

Una segunda consideración para el usuario, no menos importante, es que con una muy alta probabilidad tendrá que cambiar su equipo.  En este punto es importante tener en cuenta que el hecho de que su equipo soporte 4G LTE, no necesariamente significa que funcione en la red de su operador. Los dos smartphones mas populares del mundo, el iPhone 5 y el Samsung Galaxy S4, por ejemplo, no funcionarán en la banda de 2,500mhz que operarán DirecTV y Claro. No lo hacen porque su receptor/transmisor no soporta estas frecuencias de transmisión. Es posible que próximos modelos o modificaciones lo permitan, pero si piensa, como yo, en comprar su equipo por fuera del operador, tenga mucho cuidado.  

Una tercera consideración es la de la capacidad de batería. El uso de 4G reduce considerablemente   la duración de la batería de su dispositivo. Si ud. es de las personas que sufren continuamente por este motivo, posiblemente le convenga esperar un poco para ver si los fabricantes logran sacarle mejor rendimiento a las baterias de sus equipos en el futuro no muy lejano. 

Desde el lado de mercado, ahora tendrá dos posibilidades adicionales para adquirir el servicio. A hoy, los únicos operadores de datos móviles en el país son Claro, Movistar, Tigo y UNE, siendo este último el único que ya ofrece 4G en el país, aunque no ofrece planes de voz como complemento a su servicio. DirecTV y Avantel entrarán también en el portafolio de posibilidades, como también están los operadores virtuales que se conectan a través de otra red ya existente. En principio y teóricamente, con una mayor competencia deberían disminuir los precios para el usuario. Resalto el punto de la teoría puesto que el comportamiento de los operadores ha dado indicios de que esto no necesariamente será así. Esperemos que el ente regulador vigile muy de cerca las prácticas comerciales de los operadores y protejan a los usuarios.

Mi recomendación en este momento, si le es posible, es la de esperar y aguantar la renovación de su equipo, hasta conocer como será la oferta de servicios. Como es costumbre, los operadores buscaran ganar participación en este mercado rápidamente con planes agresivos de captación y migración de usuarios. Es una ventaja que debería negociar a su favor, preferiblemente no estando atado a contratos de largo plazo con su actual operador. Así mismo, como mencionaba anteriormente, los equipos mas populares no necesariamente soportan las redes de todos los operadores, y ud. podría estar atándose a un equipo que no le permitirá gozar de las ventajas de tener una conexión móvil mas veloz.