fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Subasta 4G, el gran evento de las telecomunicaciones en 2013

AWaldraff

hoy se subasta el 4G

Imagen usada bajo licencia Creative Commons

Durante el día de hoy se estará realizando la subasta de las licencias para operar la tecnología 4G LTE en Colombia. Se estarán subastando licencias de uso de 3 bloques de 30mhz en la banda AWS (1700mhz a 2100mhz), que son las mas apetecidas por los operadores por requerir una menor infraestructura para operarlas, y de otros 4 bloques en la banda de 2500mhz. Como ustedes recordarán, el estándar de 4G se refiere a la cuarta generación de comunicación inalámbrica celular, que ofrece a los usuarios mayores velocidades de transmisión de datos.
El tema de la subasta ha generado una gran discusión a su alrededor. Como primera medida, los resultados de esta subasta podrían determinar la consolidación de Claro como operador dominante en Colombia. Es decir que Claro ganando mayor participación en el espectro podría llegar a tener una participación de mercado demasiado alta que luego no pueda garantizar la libre competencia en la oferta del servicio. Con el fin de controlar este riesgo, Claro estará habilitada para participar únicamente en la banda menos atractiva (2,500mhz). Como segunda medida el gobierno está en la necesidad de generar recursos buscando el mayor precio posible por el licenciamiento del espectro radiomagnético. Para proteger este hecho, el gobierno se ha reservado el derecho de retirar algunos bloques de espectro de la subasta con el fin de fomentar una alza de precios.
 
El sistema de subasta será inglés y cerrado, es decir que los oferentes se encerraran en un salón, paradójicamente sin comunicaciones y por medio de un sistema electrónico estarán ofertando en incrementos previamente establecidos, hasta que todos los oferentes se retiren de la puja. Es la misma metodología que se usó en el año 2010 par vender las primeras licencias de 4G que hoy explota UNE. El reto sin embargo consiste en lograr que algunos oferentes de la banda AWS, terminen también ofertando en la de 2,500mhz, puesto que únicamente 2 compañías, Comcel y DirecTV han declarado su interés de participar por este bloque.
 
En principio, la mayoría de los oferentes solo podrán ir por paquetes de 30mhz, puesto que la regulación prohibe a cualquier concesionario operar mas de 85mhz de banda, y los participantes que ya están operando en el país tienen asignados bloques muy similares cercanos a los 55mhz. De otro lado se esperaba una mayor participación internacional en el negocio y finalmente se presentaron únicamente 6 oferentes, Avantel, Claro, Comcel y Tigo (en unión con ETB) como actuales operadores y DirecTV, y Azteca Comunicaciones como nuevos operadores.
 
La importancia de esta oferta es grandísima. La oferta de servicios de 4G es equivalente a hacer grandes autopistas en el país, los colombianos podrán navegar a mucho mejores velocidades y de entrada se supone que con la ampliación de las bandas de espectro para los operadores ya existentes, el servicio actual debería mejorar para los usuarios. El aumento de velocidad, permitirá a los usuarios a acceder a mas y mejores servicios, en especial aquellos que consumen grandes cantidades de banda ancha como el video y la transmisión de voz.
 
Estaremos siguiendo en detalle los acontecimientos de la subasta, no se los pierda 
 
UPDATE
De acuerdo a lo anunciado por el ministro Diego Molano en la rueda de prensa, se adjudicaron todos los bloques de espectro que estaban disponibles entre 5 de los 6 oferentes. Azteca se retiró en la segunda ronda. Los demás lograron el máximo permitido de 30mhz con excepción de DirecTV que se quedó con 70mhz en 2 bloques. El recaudo total fue de 770 mil millones de pesos, muy superior a la expectativa del MinTIC que era de 450 mil millones de pesos.
 
La buena noticia es que aumentan susceptiblemente las opciones para los usuarios de 3 a 6 operadores (incluyendo a UNE que ya habia recibido un bloque de espectro en el 2010). Ahora esperamos que el control sobre las tarifas sea fuerte y que no se abuse de los usuarios.