El MacBook Pro M2 tiene un solo problema (pero no es el que usted cree): Evaluación | Techcetera
subir

El MacBook Pro M2 tiene un solo problema (pero no es el que usted cree): Evaluación

Ha llegado la hora de hacer mi evaluación del nuevo MacBook Pro de 13” con Chip M2, el modelo lanzado hace un par de meses durante el WWDC. 

 

Llevo un par de semanas probándolo, jugando con él y “echándole cabeza” a cómo abordar este review porque quisiera ser lo más justo con el dispositivo, pero también con los usuarios. 

 

Y luego de mucho debatir internamente creo que encontré la manera más justa de hacerlo y es resaltando el único problema que tiene el MacBook Pro M2:  

 

El único problema del MacBook Pro M2 es su nombre

 

Una cosa es hacer una evaluación de un dispositivo para el consumidor “normal” (como yo) y otra, muy diferente, hacerlo para un dispositivo destinado a usuarios “profesionales”. 

 

El MacBook Pro 13” (M2) tiene poco de “pro”. Sí, el rendimiento del M2 en tareas del día a día, como navegar por internet o cuando se ejecutan tareas con un solo core, es AB-SUR-DO (¿vieron nuestro video en el que aniquila a todos los M1?) pero cuando usted evalúa el rendimiento en tareas complejas, de esas que hacen los profesionales y que le exigen al máximo al procesador para poder correr simultáneamente tareas de alta complejidad, como la edición de video o de audio espacial, la compilación de códigos de desarrollo de aplicaciones, o el uso de múltiples pantallas (no; 2 no es múltiples) con contenido en 4k y 8k, etc., etc., el M2 palidece al lado de las capacidades del M1 Pro y M1 Max. 

 

Mire, por ejemplo, los resultados de Geekbench 5 para estos 6 dispositivos, 2 de ellos con M1 Max, 2 con M1 Pro y 2 con M2:

Que el nuevo MacBook Air esté de último es lógico, al fin y al cabo no es un dispositivo para profesionales. Pero que el MacBook M2 esté entre 37% y 40% por debajo de los equipos con chips M1 Pro y M1 Max en escenarios multi-core, debería ser prueba de que de pro, el dispositivo tiene poco.

 

A eso súmele aspectos físicos del MacBook Pro M2 como la pantalla, la cantidad de puertos y la cámara y compárelos con aquellos, por ejemplo, del MacBook Pro de 14” del año pasado. Como decimos en Colombia, nada que ver. 

 

Característica MacBook Pro 13" M2 MacBook Pro 13" M1 Pro
Pantalla 13.3" LED 14.2" mini-LED
Tecnología Retina Display Liquid Retina XDR Display
Resolución 2560 x 1600 pixeles 3024 x 1964 pixeles
Brillo 500 nits 1000 nits; 1600 Max
Promotion No Hasta 120Hz
Cámara 720p 1080p
Puertos 2 Thunderbolt / USB-C 3 Thunderbolt USB-C + HDMI + SDXC

 

Sí, hay un diferencial de precios de $700 dólares entre el uno y el otro pero si usted es un usuario profesional esos $700 dólares se amortizan en menos de 7 meses y se pagan sólos. 

 

 

¿Y si no dijera “Pro” en el nombre?

Ahora ¿Qué pasaría si Apple hubiera seguido mi consejo y hubiera lanzado este mismo dispositivo, así igualito -idéntico- pero sin ponerle el Pro en el nombre? ¿Cómo evaluaría uno un MacBook (a secas) con estas características?

 

Desde el punto de vista de performance le pondría un 10. 10% más que todos los M1, M1 Pro, M1 Max y lejos de cualquier procesador Intel de la misma categoría. De nuevo, mire Geekbench pero en escenarios single core:

 

 

En cuanto a la cantidad de puertos no habría mucha discusión; la mayoría de los usuarios “normales” no conectamos nada a nuestros computadores y si se necesitan tenemos 2 puertos Thunderbolt / USB-C.

 

La pantalla sería suficiente para navegar por internet y para ver una película y la incorporación de Audio Espacial es un activo bien interesante. La pila, como dije cuando evalué el MacBook Pro M1 original, ofrece una autonomía que aún hoy sigue descrentádome así como descrestó incluso a los ingenieros de Apple en su momento.

 

Y la cámara, aunque no es la mejor (¿720p? En serio Apple!) recibe mejoras importantes gracias a los beneficios de la fotografía computacional derivada de las capacidades del M2 y si necesita algo mejor puede usar su iPhone con la nueva funcionalidad de Cámara de Continuidad que incluye macOS Ventura (y que está muy cool, pronto les mostraremos).

 

Eso sí, si no fuera un Pro, debería ser más barato. Más que el nuevo MacBook Air (que no veo la hora de probar) con la justificación de que este sería el MacBook de entrada, el MacBook a secas, el básico que aún mantiene el diseño de antaño pero cuyo procesador es cutting edge.

 

Esto ya existe!

 

Mmmm… ¿dónde he visto ese modelo de segmentación? ¿A quién podría mirar Apple para “inspiración”? ¿Qué tal al fabricante de la mejor tableta -de lejos- del planeta? Si, el iPad!

 

Mire el lineup del iPad: el iPad de entrada que se llama iPad (a secas), luego viene el iPad Air, que es más cool (y más caro) con un diseño más moderno y componentes tecnológicos más avanzado (pantalla, puerto, Touch ID) y luego los iPad Pro que están en otra liga tecnológica*.

 

 

Apple debió hacer lo mismo con este MacBook; debió quitarle el Pro del nombre, debió dejarlo como el MacBook de entrada, debió bajarle el precio (a $799) y tendría un fantástico equipo para vender en el 2022 y complementar su lineup de computadores de consumo, dejando clara la separación entre los Pro y no Pro.

 

*Sí,  yo se, quité el iPad mini pero ese no agrega para el punto que estoy tratando de hacer.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com