¿Será que la HP Victus 16 aguanta? | Techcetera
subir
Victus 16 principal

¿Será que la HP Victus 16 aguanta?

La oferta del mercado a nivel de computadores personales (PCs) es muy variada, los hay de todas las formas y tamaños pero, indudablemente, no todos son iguales ni tienen las mismas capacidades. Para los más entendidos en el tema, seguramente más allá de la apariencia del dispositivo, lo que tiene a importar es la capacidad de procesamiento a nivel de CPU, de GPU, la memoria RAM y la ROM que determina qué tanto se puede almacenar en el dispositivo.

 

En el caso de los PCs para actividades de gaming, suele ser necesario contar con un ambiente cómodo, una interfaz lo suficientemente amigable y toda la potencia requerida para que los usuarios no sientan que deben esperar a que la máquina cargue antes de poder reaccionar a la presencia de un enemigo o producir esa pieza que los va a llevar a la fama.

 

 

Ya que no todos los consumidores tienen tanto conocimiento sobre el tema, curiosamente, para muchos el “Look” o forma es fundamental dado que, “casi todo entra por los ojos” pero, es recomendable que, además de verse bien, las entrañas del PC sean lo suficientemente poderosas como para garantizar un rendimiento en los videojuegos.

 

Cabe aclarar que, aunque el precio es uno de los factores que más le duele al consumidor en mercados no maduros como el de Colombia y algunos de Latinoamérica, no debería ser el principal motivo, dado que, podría llevar a una compra no muy acertada y sesgada por la promoción del momento. Aunque en este caso de la HP Victus 16 que, tiene un buen equilibrio en la ecuación de costo VS beneficio

 

Por lo mismo, dada la infinidad de opciones a nivel de PCs que existen en el mercado, es bueno tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

El rendimiento: generalmente depende de toda una ecuación dado por el poder del procesador, la velocidad de cada uno de los diferentes núcleos para responder a las acciones del usuario, la interacción con los demás componentes y el manejo energético (ya que en las situaciones donde el sistema de refrigeración es deficiente y se genera mucho calor, igualmente se tiende a perder rendimiento).

 

En este caso el Victus 16, ostenta un procesador Intel Core i5 de 11a generación de 2.7 GHz que, tal como lo ha dicho el experto, tiene grandes ventajas a nivel de carga rápida, duración de la batería, capacidad de respuesta consistente y reactivación instantánea.

 

 

El desempeño: para evitar “cuellos de botella” en los cuales la máquina, simplemente no soporta diversas opciones de multitarea, la orquestación de elementos como los diverso tipos de Memoria RAM de 16 GB, 512 GB de estado sólido + el sistema de organización de archivos de windows 11, lo cual, genera un buen rendimiento a nivel de lectura y escritura. Habría podido ser mejor con almacenamiento del tipo M.2 pero, hay que recordar el Victus 16, se trata de un PC Gamer de entrada o para entusiastas.

 

La tarjeta o placa gráfica: que para los gamers, suele ser unos de los  componentes más importantes  (junto con el procesador) ya que es el equivalente a la columna vertebral que, mejora o empeorara la experiencia del uso de una máquina. En este caso la Victus 16 tiene una 1650 que, no es la más poderosa que se ha visto pero, si ayuda en la ecuación de rendimiento.

 

 

La conectividad: Poder enviar y recibir paquetes de datos de manera rápida y constante suele ser fundamental para los títulos multijugador en línea en donde, la latencia puede llegar a ser un aspecto fatal para todo aquel que aspira triunfar en dicha arena. Lo mismo pasa en el momento de crear contenidos y transmitirlos vía streaming o tratar de compartirlos con colaboradores o cliente en medio de las reuniones propias de este nuevo normal.

 

Victus 16 soporta soporta WiFi 6 que, en caso de tener un router compatible en casa, puede presentar grandes ventajas a nivel de:

 

  • Más velocidad a nivel de la transmisión de datos inalámbricos (Wi-Fi 6 en un estado ideal debe alcanzar hasta 10.6 Gbps vs Wi-Fi 5 que a duras penas alcanzaba 3.5 Gbps),
  • Permite integrar un nuevo protocolo de seguridad llamado WPA3 que le hará la vida más difícil a los hackers que intenten adivinar los passwords de los usuarios y va a permitirle al dueño más tener más información acerca de los ataques recibidos en la red.
  • Optimización para lugares donde existe una gran densidad de dispositivos,
  • Bajo consumo de energía para la transmisión.

 

La pantalla: En este caso pantalla de 16″ en un chasis que parece de 15″ da una buena experiencia aunque la resolución es sólo de 1920 x 1080 con una tasa de refresco de 60 Hz, la experiencia es satisfactoria y proporciona una experiencia de juego. Inclusive es posible activar opciones de HDR para tener una mejor visualización en las sobras y en las zonas claras de los contenidos y juegos.

 

La pantalla de la HP Victus 16

La pantalla de la HP Victus 16

 

Los puertos y las entradas: En el contexto de los computadores personales, existen conceptos bastante relevantes a nivel de la transmisión de datos a través de los llamados puertos. En este caso, el Thunderbolt 4 parece un puerto USB-C pero con la nomenclatura de un rayo y algunas ventajas extra como: la capacidad de transmitir energía + datos a la máxima velocidad (40 Gbps) de manera bidireccional, simplificando la conectividad de muchos dispositivos en un sólo puerto.

 

 

A nivel del Victus 16, las entradas son variadas y, prácticamente, hay una para cada caso de uso, desde los que usan el casi extinto puerto de red (que seguramente caerá en desuso con la llegada del estándar de Wifi 7), los que quieren un ultra rápido Thunderbolt y hasta el lector de tarjetas tan codiciado por los fotógrafos y productores de contenidos.

 

Los puertos del Victus 16

Los puertos del Victus 16

 

Especificaciones Técnicas de la Victus 16

 

  • Procesador: Intel Core i5-11400H de 2.7 GHz de 11a generación,
  • Sistema operativo: Windows 11 Home,
  • Memoria: 16 GB,
  • Video: NVIDIA GeForce 1650,
  • Pantalla/resolución: 16″ con resolución de 1920 x 1080 y tasa de refresco de 60 Hz. Nota especial, la pantalla no es táctil,
  • Dimensiones: 37 X 26 X 22.35 cms
  • Peso: 2.47 KG
  • Cámara: HD,
  • Batería: Polímero de iones de litio, de 4 celdas y 70 Wh que, según el fabricante, puede durar hasta 9 horas y 45 minutos,
  • Conectividad: WiFi 6 Gig+, Bluetooth 5.0
  • Sonido: Audio by B&O; Altavoces dobles; HP Audio Boost. El cual es bueno pero, para musica y video el volumen máximo es un poco bajo.

 

¿Todo es felicidad acerca de la Victus 16?

 

Como primera media, el hecho de estar hecha de plástico reciclado de los océanos hace que no se vea tan “premium” como los PCs con chasis de aluminio. Por otro lado, tener una NVIDIA GeForce 1650, puede limitar a los jugadores más acérrimos, fanáticos de los títulos AAA con consumo elevado de gráficas en 3D.

 

Lastimosamente, algunos detalles que son los que generan esa buena relación de costo, son los mismos que los Gamers más experimentados critican!

 

A nivel de visualización, muchos juegos requieren una taza de refresco de 90 o más Hz, lo cual, puede dejar en desventaja a los usuarios de la Victus 16, sobre todo, en juegos que requieren una retroalimentación visual ultrarrápida. Otro de los “pecados” es el sonido que, aunque es bueno, aún en su volumen más alto, es bajo para actividades como visualizar videos o escuchar música en grupo o en familia usando el sistema de parlantes dobles incluido.

 

¿Y entonces… Victus 16 qué?

 

HP Victus 16 con perifericos HyperX

HP Victus 16 con perifericos HyperX

 

Sin dudarlo, puedo decir que Victus 16 constituye una opción a considerar para todos esos jóvenes que no tiene el presupuesto para pensar en una máquina tan potente como la línea Omen, Alienware o similares pero tienen las ganas de volverse gamers casuales, consumir y hasta producir contenidos en una escala inicial. La inclusión del “Omen Gaming Hub”, presenta una serie de opciones que puede simplificarle la vida a esos nuevos jugadores!

 

Ahora bien, los gamers más experimentados, con mayor presupuesto y necesidades extensas, seguramente deben mirar otras de las opciones de maquinas de HP, de la competencia o proceder a armar su propio “clon” para asegurarse de cubrir todos y cada uno de sus caprichos!

Felipe

Geek (no periodista) apasionado. Escribo sobre tecnología de consumo (smartphones, PCs y gadgets), apps, servicios, AI, conectividad y otros. Cuando me invitan, hablo sobre el impacto de la tecnología en el ser humano y el ambiente.