fbpx
subir

El iPhone le da a Apple otro trimestre para la historia

El consenso en Wall Street era alto: Ventas de USD$73 Mil Millones y Utilidades por Acción de USD$1. Pero gracias al iPhone, y a un trimestre espectacular para Servicios, Apple no sólo superó las expectativas sino que reportó el mejor trimestre de Junio de la historia con ventas de USD$81,434 Millones y Utilidades por Acción de $1.30.

 

Las ventas crecieron 36.4% y las utilidades 93% (93!!) con respecto al mismo trimestre del año anterior.

 

El protagonista del trimestre fue el iPhone que, guiado por la alta demanda de los iPhone 12, generó ventas por USD$ 39,570 Millones, casi un 50% más que lo vendido hace un año. Tim Cook mencionó la importancia de la variedad de modelos que se comercializan hoy del iPhone, desde el iPhone SE hasta el iPhone 12 Pro Max, resaltando mercados como México, Brasil, Chile y Turquía en los cuales las ventas del iPhone crecieron de manera importante durante el período.

 

Le siguen la división de Wearables, Hogar y Accesorios que creció 36% para llegar a ventas de USD$ 8,775 Millones (las más altas de la historia) y la división de Servicios que con ventas de USD$ 17,486 Millones es, hoy por hoy, la segunda división en ventas de la compañía.

 

Luca Maestri, el CFO de la compañía, informó en la llamada con analistas financieros (y todo aquel que quiera oírla) que al cierre de Junio la compañía tenía 700 Millones de suscripciones pagas, 150 Millones más que hace un año y destacó que Apple Music, que está estrenando formatos como Spatial y Lossless Audio, tuvo un trimestre récord.

 

En la división de Wearables el Apple Watch sigue siendo el gran motor atrayendo clientes nuevos trimestre tras trimestre. En el trimestre terminado en Junio, por ejemplo, 75% de los Apple Watch que se vendieron fueron a clientes nuevos que no tenían un Apple Watch con anterioridad.

 

Y aunque los crecimientos del iPad y del Mac fueron más “modestos” es importante tener en cuenta que las ventas de estas 2 divisiones han sido las más importantes de la historia para los últimos 4 trimestres, empujados por las necesidades de computadores y tabletas derivadas de las restricciones de movilidad impuestas en respuesta al COVID-19 desde hace más de un año. El Mac tuvo ventas USD$8,235 Millones y el iPad de USD$7,368 Millones.

Todas las regiones crecieron alrededor de 30% excepto China, cuyo crecimiento superó el 58%.

 

La compañía no dio una guía de los ingresos esperados para el trimestre actual por la situación actual de la pandemia y la restricciones actuales de Chips, la cual espera que sea más compleja que la vivida en el trimestre anterior. Esta restricción, de acuerdo a Maestri, afectará sobretodo al iPad y al iPhone. Este último es importante porque en un par de meses estaremos viendo el lanzamiento de los iPhone 13.

 

Dentro de los resultados de este trimestre que viene veremos los resultados de las ventas de los nuevos iMac con Chip M1 y del nuevo iPad Pro con Chip M1, los cuales salieron al mercado en medio del trimestre reportado el día de hoy y que según Tim Cook han tenido una adopción interesante.

 

Si quiere ahondar en los resultados puede leer el Comunicado de Prensa aquí y los Resultados Financieros aquí.

 

 

 

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com