fbpx
subir

El HomePod mini parece estar cumpliendo su objetivo

Para nadie es un secreto que Apple entró tarde al mercado de los parlantes inteligentes y que su estrategia de priorizar el sonido sobre la funcionalidad, y el precio que ello implicaba, no fue bien entendida por el público en general.

 

El resultado: el HomePod original no se vendió tanto y la compañía nunca logró una participación de mercado (en los mercados donde se vendía el dispositivo) superior al 10%, a pesar de que quienes lo compraron amamos el dispositivo (el nivel de satisfacción de sus clientes rondó el 90%).

 

Pasaron los años y en Noviembre del año pasado la compañía lanzó el HomePod mini, un dispositivo más pequeño, no tan potente en términos de volumen, sin un par de funcionalidades que traía el HomePod original (detección espacial y compatibilidad para Home Cinema con el Apple TV 4K)  pero mucho más económico (USD$ 99 vs USD$349).

 

El resultado es un aumento en las ventas de la categoría de 180% en el segundo trimestre del año, según cifras publicadas esta semana por Omdia.

 

 

De vender menos de 900 unidades en Q2 del 2020, Apple pasó a vender casi 2.5 Millones de unidades entre Abril y Junio del 2021, básicamente ganándole terreno a Amazon que, durante el mismo trimestre, vio sus ventas de Amazon Echos (en todas sus versiones) caer en 31%. Y aunque sigue de tercero, la compañía se hizo una participación de mercado de 25% poniéndolo en una posición mucho más competitiva que en el pasado.

 

¿Puede Apple competir sólo con el HomePod mini? 

 

Difícilmente. No es claro cuánto puede haber sido el impacto del anuncio del retiro del HomePod original en estas cifras; anuncio que llevó a muchos usuarios a salir a comprar unidades adicionales antes de que se acabaran. Y aunque $99 dólares parece ser el sweet spot para este dispositivo la verdad es que tanto Amazon como Google tienen al menos 5 modelos diferentes cada uno que arrancan desde los $30 dólares.

 

Y sabemos que Apple está explorando otros modelos del HomePod. La pregunta es cuándo los veremos.

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com