Seguramente ya vio la tonelada de lanzamientos y nuevos productos que anunció Amazon la semana pasada y dentro de los cuales, el que se robó el show, fue el Ring Always Home Cam, una mezcla entre cámara de seguridad y dron que puede patrullar su casa.
La idea es que usted puede validar si sí cerro la puerta (o la ventana) o si hay alguien dentro de su casa o apartamento, o si la estufa quedó encendida o si hay una fuga de agua. Los selling points son variados pero todos giran en torno a la seguridad.
Eso sí es bien Black Mirror. Si no la ha visto….
En medio del alboroto que generó esta roomba-guachiman-voladora y los anuncios de decenas de nuevos modelos de Echo, hubo otro anuncio que pasó desapercibido pero que creo tiene un impacto importante no sólo para quienes deseen comprar las cámaras de seguridad de Ring, de propiedad de Amazon, sino para todos los que pasen cerca de una de ellas.
Y no, no estoy hablando de los problemas de privacidad asociados con (a) quién tiene acceso a lo que los Echo oyen en su casa, (b) el creciente número de solicitudes de las grabaciones de los Echo por parte de la policía o (c) el uso de Amazon le da a las imágenes, videos y sonidos que capta su cada-vez-más-presente red de cámaras y parlantes y cámaras inteligentes.
Me refiero a la expansión de un programa llamado Sidewalk y que amplía -de manera importante- lo que hasta ahora se conocía como Smart Neighborhood (barrio inteligente).
Amazon Sidewalk conectará todos los dispositivos Amazon y los de compañías que se unan a la iniciativa (Tile, por ejemplo, ya anunció su ingreso al programa) por medio de Bluetooth y Wifi para crear una red en los barrios que permita ampliar la cobertura de los dispositivos de los usuarios de forma gratuita.
Suena cool, pero….
… si lo piensa bien Amazon creará un red de vigilancia en la que la mayoría de la terminará participando sin siquiera saberlo. Los dispositivos nuevos incluirán un disclaimer sobre unirse a Amazon Sidewalk y le preguntarán a los usuarios si desean hacerlo, cuando los estén configurando.
Pero los equipos actuales compatibles se auto-enrolarán en la red y sólo si el usuario quiere salirse de la misma tendrá que hacer opt out. ¿Qué dispositivos son compatibles con Sidewalk? Pues todos los anunciados la semana pasada más estos:
- Ring Floodlight Cam (2019)
- Ring Spotlight Cam Wired (2019)
- Ring Spotlight Cam Mount (2019)
- Echo (2nd Generation, 2017)
- Echo (3rd Generation, 2019)
- Echo Dot with Clock (3rd Generation, 2019)
- Echo (4th Generation, 2020),
- Echo Dot (1st Generation, 2016),
- Echo Dot (2nd Generation, 2016),
- Echo Dot (3rd Generation, 2018),
- Echo Dot (3rd Generation, 2019),
- Echo Plus (1st Generation, 2017),
- Echo Plus (2nd Generation, 2018),
- Echo Show (1st Generation, 2017),
- Echo Show (2nd Generation, 2018),
- Echo Show 5 (2019),
- Echo Show 8 (2019),
- Echo Show 10 2020),
- Echo Spot (2017),
- Echo Studio (2018)
Y si ha eso les suma los dispositivos con los que Amazon quiere que Alexa salga de la casa, el potencial de crear redes de vigilancia que puedan grabar todo lo que ven y oyen, sin que los usuarios o los transeúntes sepan que están siendo vigilados, es espeluznante.
Ya Amazon anunció, hace algunos años, su entrada al mercado de la salud. No se sorprenda si dentro de poco entra a competir con las compañías de seguridad.