fbpx
subir

El Apple TV barato ya está aquí (y no nos dimos cuenta)

Hace unas semanas escribía sobre el Futuro del Apple TV y qué debía hacer Apple si quería que el dispositivo sobreviviera. Se han explorado varios caminos pero son 2 los que más han sonado: integrarlo con el HomePod en una especia de barra de sonido (a lo Sonos) y sacar al mercado un Apple TV barato, similar al Google Chromecast, al Firestick TV de Amazon o al Roku Express.

 

Es precisamente en ese segundo dispositivo -un Apple TV barato-  en el que Tim Twerdahl, un ejecutivo de mercadeo de audio y video de Apple, estuvo trabajando  hace 3 años como parte del plan de lanzamiento de Apple TV+. Twerdahl argumentaba que un dispositivo económico podría servir de gancho para que el servicio de contenido que la compañía lanzó en 2019 tuviera más alcance. Algo así como la foto destacada de este artículo.

 

Sin embargo el proyecto fue abandonado, según The Information, porque Greg Joswiak y Phil Schiller se opusieron argumentando que un equipo de bajo margen podría afectar la reputación de Apple como fabricante de dispositivos premium.

 

En su reemplazo la compañía decidió crear aplicaciones para otras plataformas de televisores como Vizio, Sony, Samsung y LG y firmar acuerdos con compañías como Amazon, Google, Sony (Playstation), Microsoft (XBox) y Roku para que el servicio esté dispositivo en sus dispositivos (en los nuevos Roku, incluso, el control remoto incluye un botón dedicado para Apple TV+).

 

 

¿Por qué fabricar un dispositivo de bajo margen para promover un servicio y tener competir con compañías ya establecidas en ese nicho, poniendo en riesgo el resto de la operación de hardware cuando puede llegar a un acuerdo con esas otras compañías para volver el servicio de acceso universal y masificarlo?

 

El Apple TV económico llegó, pero no nos dimos cuenta porque mientras muchos esperábamos un dispositivo físico Apple hizo repitió la fórmula del iPhone con el teléfono y lo desmaterializó convirtiéndolo en una aplicación que hoy por está dispositivo en una buena cantidad de dispositivos, incluso de otras marcas (puede ver la lista completa en este link). En otras palabras, el Apple TV barato es tan económico que le costará cero.

 

El reporte también indica que la compañía tiene un plan para lanzar al menos un nuevo programa o película original en Apple TV+ cada semana en 2022, con acuerdos con grandes productores para la producción de contenido que vendrán acompañados de más de $500 millones en mercadeo. Si no lo ha visto, este es el contenido que está disponible o llegará en las próximas semanas a Apple TV+.

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com