fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Apetito de Facebook no Tiene Fin

Samir Estefan

El apetito de Facebook no tiene ni tendrá fin. Al fin y al cabo su existencia y su supervivencia (se acuerda de MySpace? Claro que no!!) dependen de tener cada día más usuarios y de que esa gente no tenga razón alguna para salir y se mantenga todo el tiempo posible dentro de la  plataforma.

Sólo hay que mirar las 10 cifras más importantes de Facebook para darse de cuenta de ello. Y sólo hay que entender que Facebook ya no es una aplicación, ya no es una red social, sino que es una “plataforma”, para entender su movidas. 

El internet es un desastre. Es la tierra de nadie (o bueno, es la tierra de Google). En ella Zuckerberg no tiene control y sus posibilidades de seguimiento (y por ende de perfilación) son limitadas. En ella sus opciones de monetización son mínimas.

Por eso la compañía se ha dedicado a crear su propio internet, dentro de internet. Un internet protegido, rodeado de barreras, en el que Mark es el Big Brother, en el que sabe todo, en el que controla todo, en el que quiere que usted y yo permanezcamos forever and ever gracias a una mejor (y más rápida) experiencia. 

Quiere saber qué hacen sus amigos? Dónde están sus amigos? Quiénes son los amigos de sus amigos? Cuándo cumplen años sus amigos? Entre a Facebook. 

Quiere ver, de manera consistente, la información de las empresas y productos que le interesan? O en qué anda su banda o artista favorito? Vaya a Facebook Pages.

Quiere comunicarse con sus amigos vía mensajes o llamadas de VoIP? Use Facebook Messenger y WhatsApp (como los otros 800 millones de usuarios de la aplicación)

Quiere una mejor aplicación de administración de su teléfono Android? Para usted es Hello

Lo suyo son las fotos? Ahí tiene Instagram

El video? Se le tiene al punto que hoy se ven más de 4 Mil Millones de videos al día. 

Quiere “internet gratuito”? Internet.org es la excusa.

Que viene? La Realidad Aumentada, check (con Oculus Rift), el Live Streaming (podría llegar pronto)

Qué hace falta? Las noticias. El contenido “profesional”. Ese que produce el New York Times o Buzzfeed y también el que produce gente como nosotros en TECHcetera. Y ese es precisamente el anuncio que ha hecho la compañía esta semana: Instant Articles.

La idea es atractiva para los publishers: El contenido externo, como este artículo, se puede demorar en cargar hasta 8 segundos. Por qué no alojarlo directamente en Facebook? Por qué no crear contenido interactivo e inmersivo que cargue instantáneamente y que los usuarios consuman como borregos sin parar? Por qué no usar la plataforma más grande del planeta y monetizar donde están sus usuarios? 

Para los usuarios se ofrece una mejor experiencia, más rica, más dinámica y, sobretodo, más rápida. 

Suena bien, no? 

El problema es que para gente como uno Instant Articles puede ser como venderle el alma al diablo. Entregarle las llaves y la escritura de su casa y esperar que nunca dependamos tanto de Facebook que no podamos irnos. 

El debate, interno en TECHcetera y en otros medios, apenas comienza. Nos subimos? Sacrificamos nuestro portal propio y nos vamos Facebook-centric? O seguimos como vamos? Seguimos explorando plataformas como Flipboard, como MSN o como Line? O no.

Construimos la Web de Mark o le apostamos a la web de todos? Esa es la pregunta.