fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Teléfono de Facebook Ya está Aquí y se llama “Hello”

Samir Estefan

Desde hace años hemos venido oyendo rumores de que Facebook estaría trabajando en un smartphone propio, comúnmente referido como el “Facebook Phone”. La idea surgió, al parecer, como respuesta a las preocupaciones de Zuckerberg & Compañía – en el 2012 – del creciente movimiento de usuarios desde la web hacia dispositivos móviles y su “incapacidad” (en ese entonces) para monetizarlos en esa plataforma.

Siempre he sido escéptico del tema. No veo a Zuckerberg metiéndose en un negocio de hardware, en donde los márgenes son mínimos y en donde la competencia es ardua y poco amigable.

Y sin embargo, el Facebook Phone ya está aquí y se llama Hello.

Un pequeño detalle: no es un dispositivo físico. No es un aparato. No es hardware. Es puro software. Y si la prueba funciona, se va a apoderar de todos los Android del planeta.

Hello es una nueva aplicación que la compañía está lanzando bajo un modelo de prueba pública para todos los usuarios de Android en Estados Unidos, Brasil y Nigeria y con el cual busca apoderarse de las funcionalidades de teléfono de su smartphone.

La nueva aplicación, que una vez descargada requiere que usted se loguee con sus credenciales de Facebook y le de permisos para sincronizar e interactuar con sus contactos de Facebook y con las llamadas telefónicas ofrece las siguientes opciones:

1. Sincronización y Unificación de sus Contactos. El beneficio principal de esta sincronización es que usted recibirá más información acerca de sus contactos y podrá unificar la información que tiene en su teléfono y en Facebook. 

2. Identificador de Llamadas. Cada vez que usted reciba una llamada la aplicación validará el número desde la cual se está originando esta con su base de datos y le mostrará quién está llamando, incluso si usted no lo tiene dentro de sus contactos (esta funcionalidad requiere que el usuario haya permitido a otros buscarlo por su número telefónico en los ajustes de privacidad de Facebook). 

Puede, además, presentar mucha más información acerca de quien llama tal y como cuántos otros usuarios han bloqueado ese número e información de los recientes cambios en el perfil del usuario. 

3. Llamadas Gratuitas vía VoIP. Al recibir una llamada la aplicación le informará si el usuario tiene instalado Facebook Messenger y si es posible conectarse con él/ella por medio de una llamada “gratuita” de tipo Voz sobre IP por medio de la aplicación. 

4. Bloqueo de Llamadas. La aplicación puede saber si el número desde el cual le están llamando es comúnmente bloqueado (piense en el télefono de los telemercaderistas) y enviar la llamada directamente al buzón de voz.  

Si se pregunta por qué sólo Android, la razón fundamental tiene que ver con los permisos que el sistema operativo da a las aplicaciones y las restricciones que, en este sentido, impone iOS para interactuar con la aplicación del teléfono. Hello es la segunda “prueba” que hace Facebook para apoderarse de su Android (la primera fue Facebook Launcher). La diferencia es que en este caso Hello es una aplicación más enfocada, más “gentil” y más integrada con el funcionamiento de su smartphone. 

ScreenShots