fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Deténgalo todo. Esta podría ser la noticia Tech del 2020!

Deténgalo todo. Esta podría ser la noticia Tech del 2020!
Andrés Felipe Sánchez

El mundo tecnológico no para de moverse y a pesar de las dificultades, este 2020 no deja de darnos grandes noticias!

 

Hace unos días, Apple anunció que dejaba de lado su larga relación con INTEL y de ahora en adelante sus MacBook vendrían equipadas con procesadores ARM. ¿ARM? ¿Qué es eso? Para los que no lo tengan claro, ARM es una compañía británica especialista en el diseño de procesadores que son tremendamente eficientes en el uso de recursos, siendo a la vez potentes y capaces de manejar múltiples tareas.

 

 

Muchos de los procesadores ARM no necesitan sistemas de refrigeración activa (como ventiladores, por ejemplo), por lo que resultan ideales para smartphones y dispositivos móviles. No importa si su teléfono tiene un procesador serie A (como en todos los iPhone) o un Qualcomm, ambos son procesadores ARM.

 

¿Que si es potente un procesador ARM?, pues es el tipo de procesador que usa un iPad Pro, con eso le digo todo.

 

La diferencia con el modelo de negocios de INTEL, radica en la palabra “Diseño”! Pues ARM sólo hace eso, diseña los procesadores, dichos diseños son comprados por Apple, Samsung o cualquier otra compañía y, ellos fabrican los procesadores. Esto no sólo reduce costos para todos los implicados, sino que, además, permite que las compañías puedan modificarlos y brindar experiencias verdaderamente personalizadas, como las que se logran por ejemplo en un iPhone.

 

 

Intel por otro lado, primero, licencia su arquitectura X86, segundo no trabaja de la mano con las compañías en el diseño de sus procesadores sino, que, a cada quien le toca trabajar con lo que sea que la marca le quiera entregar, pagando, además, costos altísimos para poder usarlos.

 

En un mundo integrado como el que busca establecer Apple, ceder el control sobre las CPU´s de sus computadores es impensable, toda vez que tiene el dominio total sobre sus dispositivos móviles, esto añadido a que, sus procesadores actuales (así corran en smartphones) ya tienen la potencia equivalente a varios “Serie i” de Intel, lo cual, les permitió romper relaciones con Intel  y anunciar sus procesadores Quantum basados en la arquitectura ARM.

 

Llega Nvidia a la ecuación!

 

De Nvidia hemos hablado bastante en TECHcetera, se trata de una de las gigantes del mundo de las GPU o unidades de procesamiento gráfico. Muchos de los computadores más potentes hoy en el mercado tienen tarjetas gráficas de Nvidia, para la muestra el genial ASUS ROG Zephyrus DUO.

 

Nvidia va por todo!

 

Ahora, tampoco han sido tiempos fáciles para ellos pues, desde hace días la gente de AMD ha venido ganando gran relevancia, no sólo en el mundo de los procesadores, sino, también, en el mundo del procesamiento gráfico. Soluciones como VEGA ya están incluidas en muchos Ryzen, (cuando no integran las aún más poderosas RADEON) entregando potentes y mucho más asequibles capacidades de procesamiento gráfico a segmentos de mercado que, de otra forma, no hubieran podido obtenerlas. Pero ¿por qué comenzamos hablando de Apple y ahora lo hacemos de Nvidia? Porque comenzó a tomar fuerza el rumor que Nvidia quiere comprarle a SOFTBANK (un banco japonés), uno de sus activos más valiosos, ARM.

 

 

Esta noticia podría cambiarlo todo! Pues una cosa es que un banco sea la dueña de una compañía que le vende a todas las empresas del mundo tecnológico y, otra es que un jugador de dicho mundo quiera poseerla. Los conflictos intereses pueden ser severos y, de concretarse el trato, podríamos ver procesadores ARM con poderosas capacidades gráficas como lo vemos ahora en los RYZEN. Lo que tendría un profundo impacto en computadores y smartphones por igual.

 

Esta bien podría ser la noticia TECH de 2020.

 

Se mueve el mundo TECH y se mueve con fuerza! ¿Cómo terminará esta historia?

 

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez

@nomadageek