fbpx
subir

Cyberpunk 2077: Distopia en un mundo distópico!

El universo de Cyberpunk viene dando vueltas desde más o menos 1.988. Se trata de una construcción distópica creada por Mike Pondsmith que, apareció originalmente como un juego de roles y rinde homenaje a todo tipo de fuentes, desde el Neuromancer de Willian Gibson hasta la versión de Bladerunner de Ridley Scott.

 

Más que un juego, un mundo.

 

A través de los años la historia ha ido evolucionando, para integrar eventos del momento en su narrativa y mirada del futuro en una tierra paralela en la que sinceramente, todo se fue al carajo.

 

Los elementos comunes a cualquier iteración  de Cyberpunk  son siempre similares:

 

  • Un mundo en el que el gobierno de los estados nacionales ha colapsado y ha sido reemplazado por ambiciosas corporaciones que lo controlan todo.
  • La ambición, la falta de aprecio por la vida humana y la búsqueda del dinero, por encima de todo, son los grandes valores sociales.
  • Siempre existe un tema de fondo en el que la frontera entre lo humano y lo artificial se desvanece, dejándonos constantes y en muchos casos, profundos debates al respecto.

 

 

El elefante en la sala de Cyberpunk 2077

 

Antes de comenzar con la reseña estoy seguro que más de una persona se debe estar preguntando ¿tuvimos los problemas que han empañado el lanzamiento del juego? ¿los glitches y fallos que reportan diversos ? La respuesta es un NO! ¿La razón? En TECHcetera usamos la muy potente  Xbox Serie X también, tenemos una Xbox ONE y de hecho, en papel, el juego está diseñado para esta consola, eso lo veremos dentro de poco pero, volviendo al tema, en la Serie X, el juego corre perfecto, las gráficas y el sonido son simplemente geniales.

 

Vale la pena la actualización y además tener un TV o monitor que esté a la altura.

 

Desarrollado para la ONE, recomendado para la SERIE X.

 

La historia y la experiencia de Cyberpunk 2077

 

Es el año 2077, un momento crítico de la historia de la humanidad en el que las corporaciones dominan y la población, hundida en inmensas y contaminadas ciudades, busca constantemente mejorarse a través de diversos implantes cibernéticos.

 

En 2077 somos actualizables.

 

El problema es que esto ha generado más tragedias de las que ha solucionado. Personas que se mejoran constantemente pero, a costa de su sentido de humanidad. Personas que ya no lo son tanto y, en el fondo, en las calles de Night City, rumores de ciber psicosis, locuras asociadas al uso de prótesis y la maldad que se esconde en las más grandes compañías proveedoras de implantes cibernéticos que, pueden de manera arbitraria desconectar o complicarle la vida bastante a cualquier persona.

 

 

Esa sería una muy corta sinopsis de lo que pasa en el juego, en el que acompañamos a “V”, el personaje central, mientras atraviesa este mundo loco que se consume a sí mismo, mientras intenta encontrarle sentido a su vida, existencia y lugar. En este caso específico tomamos la versión “Corpo” de V, es decir en la que personifica a un empleado de una gran corporación de venta implantes cibernéticos.

 

Les presento a mi versión “corpo” de V.

 

En cualquier caso, el juego toma a cada uno de sus personajes y les agrega un sentido de profundidad que hace que nos conectemos con ellos, no son simples avatares sino seres con un trasfondo, con frustraciones y sueños, con amigos y derrotas. Cyberpunk 2077 no es una historia en la que estamos destinados a ganarlas todas y cada victoria implica un nivel de riesgo y perdida grande.

 

Más que un videojuego es un drama que se desenvuelve frente a nuestros ojos en el que las decisiones que tomemos tienen consecuencias y eso es lo que marca la diferencia entre un juego y un gran juego.

 

En términos de velocidad Cyberpunk 2077 es una aventura que se va desenvolviendo a medida que uno va avanzando, en partes puede ser lenta porque hay mucho que aprender (eso no quiere decir que sea difícil de jugar) pero, una vez que se dominan los recursos, fluye bastante bien.

 

Una advertencia.

 

Como se trata de un juego de mundo abierto, eso implica también situaciones abiertas. Es un shooter tanto con como es un juego de estrategia, es por definición un  RPG pero, también tiene momentos en los que se asemeja más a un juego de conducción, es un mundo entero para explorar y ,al final, mucho de la velocidad de las situaciones dependen de las decisiones que tomemos.

 

 

Es curioso pero, más allá lo espectacular de los gráficos y el mundo que es Night City, Cyberpunk 2077, termina siendo una historia muy humana, eso es lo genial del juego, no sólo se trata de “ganar puntos” o “cumplir misiones”, se trata de aprender, tomar decisiones y lidiar con las consecuencias.

 

Otros Aspectos Cyberpunk 2077

 

Sinceramente, no sabría decirles: ¿cuál el secreto de una buena historia? Pero, estoy seguro que el buen manejo de los personajes principales y de los secundarios es clave y, en este sentido, Cyberpunk 2077 cumple y con creces (luego hablamos del señor Keanu), más que un juego que valga la pena jugar, es uno que uno genuinamente se preocupa por vivir, experimentar y compartir.

 

 

¡La banda sonora, ay la banda sonora! Que buena propuesta, si quieren escucharla acá esta completa en Spotify. Ya sea desde su propuesta de score (música de fondo) o soundtrack para cambiar o mejorar el ritmo de las situaciones, vale mucho la pena escucharla con cuidado, es una mezcla de ritmos y sensaciones que, bien pueden ir desde el Synth Pop de los 80´s hasta un más contemporáneo Industrial Rock, definitivamente, uno de los puntos altos.

 

De Blade Runner a las obras de Nolan, hay muchas influencias en Night City.

 

Y hablando de la creación del mundo en si mismo y el diseño asociado ¡Wow! Algunas veces (sobre todo cuando llueve), uno se siente en el mundo de Blade Runner, otras veces en las noches, Night City es la New York de Jhon Wick y otras tantas la moda como la tecnología parecen sacadas de Buckaroo Banzai, un tributo distópico a muchas eras y muchas grandes mentes.

 

 

Con ustedes Cyberpunk 2077, un juego muy 2020 que quizás, como el año en el que salió,  tiene sus problemas y distopía pero, también, será memorable y desde ya un juego que dará mucho de que hablar.

 

 

Hablemos en Twitter.

Andrés Felipe Sánchez

@andresfesac

Andrés Felipe Sánchez

Fanático de la tecnología, los videojuegos y la fotografía. Publicista por adopción. Nuff Said.