fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Una prueba de noche y lluvia. Hablemos del iPhone 12!

Una prueba de noche y lluvia. Hablemos del iPhone 12!
Andrés Felipe Sánchez

Que una cámara se desempeñe bien en condiciones de buena luz es una cosa pero, forzarla en serio forzarla en condiciones adversas, de contra luz, noche, lluvia, movimiento y neblina, es otra muy distinta. Eso exige mucho de todo el conjunto, tanto la óptica, como el procesamiento y la optimización de software. Teniendo esto en cuenta ¿Cómo se comportará el iPhone 12?

 

La competencia en el escenario nocturno ha sido feroz,  ¿tendrá lo que se necesita el nuevo Smartphone de Apple?

 

Una cosa es probar las cámaras del iPhone 12 a plena luz del día, donde sabemos que destacan.

 

Otra muy distinta es llevarla a la noche.

 

Consideraciones acerca del material captado con el iPhone 12

 

Antes de comenzar, una aclaración. Todas las fotos y videos que verán en esta nota fueron tomadas de noche, en medio de un fuerte aguacero (algunas veces se nota, otras no tanto) y en condiciones de neblina. Esas fueron el entorno con el  que debió lidiar el conjunto de cámaras del nuevo iPhone 12.

 

Esta fue la noche que enfrentó el iPhone (foto tomada desde un vehículo en movimiento).

 

Además de lo anterior, les recuerdo las especificaciones de las cámaras del iPhone 12 :

 

  • Una cámara ultra gran angular de apertura f:2.4 con de 120 grados, 13 mm equivalente de 12 Mp,
  • Una cámara principal de apertura f:1.6, lo cuál como ya veremos es muy importante, 26 mm equivalente y de 12 Mp,

 

Una cámara f:1.6 y otra f:2.4.

 

El iPhone 12 y la Noche.

 

Como acabo de especificar las condiciones no pudieron ser mas duras pero, a la vez mejores para, de verdad, probar las capacidades en el modo noche del iPhone 12, un modo que, sinceramente, hasta hace una o dos generaciones atrás era el punto débil de toda la propuesta de la marca de la Manzana.

 

Primera foto nocturna.

 

Otras marcas han apuntado fuertemente por este modo para mostrar la fortaleza de sus cámaras y optimización de software pero, y esto es una preferencia personal, soy más fan del camino tomado por Apple o Samsung que buscan capturar la noche, es decir, mostrarla en todo su color, a la vez en con la falta del mismo y no cómo hacen otras marcas, sobresaturando y con tiempos de exposición que fácilmente llegan a los 20 segundos.

 

Como digo, es más una cuestión de gustos personales que de otra cosa, pero la noche debería verse como tal.

 

La noche como es la noche.

 

Ahora, dentro de las particularidades del iPhone hay una que destaca. Puede que me equivoque pero, actualmente, la cámara más luminosa del mercado es precisamente esta, con apertura f:1.6, como dijimos la ultra gran angular es una f:2.4, lo cual, en términos fotográficos es una gran diferencia como puede verse.

 

Foto tomada con el lente principal, f:1.6.

 

La misma foto con el ultra gran angular f:2.4. (Personalmente, me gusta más).

 

Dicho sea esto y  de nuevo, como gusto personal, me gustan un poco más las foto oscuras del iPhone en modo ultra gran angular que las luminosas del lente principal. Hay algo en el grano y manejo de las texturas que me resulta interesante, como dije, no soy fan de la noche sobre saturada.

 

La noche siendo noche.

 

¿Y el video? Digamos que es una lástima que no pueda mostrarlo en 4K, porque de verdad destaca aunque, algo muy extraño pasó! Por algún motivo que no entiendo la estabilización funcionó mejor grabando desde un vehículo en movimiento, que desde simplemente caminar por la calle. Extraño, pero, bueno, digamos que el teléfono maneja muy bien los retos más fuertes.

 

 

También y como ya lo habíamos mencionado, el HDR se maneja maravillosamente y es capaz de lidiar con los cambios que tiene al frente como con lo que está al fondo. Para la muestra, miren la luz roja de la esquina superior izquierda a pesar de tener las luces al frente.

 

 

¿Puntos de Mejora a nivel de las cámaras del iPhone 12?

 

Ahora, en nuestra sección “cosas que Apple jamás escuchará”, por favor, por favor ¡Póngale al iPhone un modo profesional nativo! Es que las cámaras de verdad son buenas, el software destaca, pero, aún así, un poco más de control, en especial en estas condiciones se agradece, uno entiende que no le quieren complicar la vida al consumidor final, pero en ciertas situaciones bien vale la pena.

 

Se notan algunas “llamaradas” en la foto.

 

Ciertas ópticas, en las que el vidrio está un poco lejos de una lente muy luminosa tienen a generar “flares” o llamaradas que afectan un poco la calidad de la foto y ese es el caso del iPhone 12, lo dejamos en la categoría de “happy problem” pues realmente no es que dañe las fotos y de hecho a muchas personas les puede atraer el resultado final.

 

Pero en algunos casos, eso puede darle cierto encanto a las fotos.

 

La experiencia con las cámaras del iPhone 12

 

Es increíble como Apple creó un Smartphone de “apuntar y disparar” en la noche. Me sigue gustando su enfoque realista, el tiempo máximo de exposición es de 3 segundos y el video HDR se mantiene muy bien.

 

 

Algunas veces uno no sabe cómo funciona pero, funciona y creo que eso es suficiente para muchos, el modo retrato se mantiene muy bien. Ojo que no es recomendable en condiciones de cero luz (aunque nadie lo hace bien ahí) y el video, como siempre con Apple se luce, incluso las condiciones más difíciles.

 

El teléfono tiene certificación iP68. Yo, no!

 

Ah, y una ultima cosa, como pueden ver la certificación IP68 del teléfono se mantiene. En ningún momento dio problema a pesar de la gran cantidad de lluvia que caía sobre el iPhone.

 

Que buen manejo de planos.

 

¿Recomendado? No, recomendadísimo!

 

Hablemos en twitter.

Andrés Felipe Sánchez

@andresfesac