fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Cuál es su #PesadillaTech? Parte 1: IoT!

¿Cuál es su #PesadillaTech? Parte 1: IoT!
Felipe Lizcano

En un momento en el cual el #Covid19 nos ha llevado a cambia la manera de trabajar, haciendo que, en muchos casos, la oficina y el hogar sean el mismo espacio pero, en la medida de lo posible, con diferente temporalidad, la tecnología ha populado prácticamente todos los campos de nuestra vida tanto corporativa como personal.

 

Por lo mismo, las máquinas y hasta los robots han llegado al hogar para ayudar a elaborar labores del día a día como barrer, trapear, procesar alimentos, cocinar, mantener los víveres refrigerados y frescos. Varios de esos artículos si aún no están conectados a internet (IoT) van a estarlo en el transcurso de los próximos 5 años, lo cual, plantea un nuevo reto en materia de seguridad, habida cuenta que, en general, si no se configuran de manera correcta y detrás de un “firewall”, los ecosistemas van a estar más expuestos a ataques masivos.

 

 

Más allá de lo jocosa que puede llegar a ser la situación, es imperativo entender los riesgos y tomar los cuidados del caso para evitar cualquier problema que vaya a terminar en una brecha de seguridad o, por lo menos, una situación incomoda. Para ayudar a los seguidores de TECHcetera en esta labor de cuidado y sensibilización, hablamos del tema de manera simple y fácil de entender en un capitulo de la segunda temporada de #DGTal.

 

Listen to “2.5. IoT (Internet de las Cosas)” on Spreaker.

 

Para curarse en salud (como dicen las tías), es muy importante:

 

  • ¿El dispositivo tiene el password de fabrica? Es imperativo asegurarse de cambiar los passwords que vienen por defecto y generar nuevos de manera periódica,
  • ¿Es posible actualizar el firmware? Constantemente las marcas están generando parches para evitar vulnerabilidades conocidas y, por lo mismo, hay que realizar las actualizaciones de manera constante,
  • Saber ¿dónde se está almacenando la data captada por esos sensores (incluidos en los dispositivos IoT) que andan “tan campantes” por ahí en el hogar? ¿Será seguro el sitio de almacenamiento?
  • ¿Quién puede acceder a dichos datos? Ojalá sea solo usted,
  • ¿Los datos se guardan encriptados? Sino, es importante asegurarse que la comunicación entre dispositivos también lo está,
  • Si no se utiliza la conectividad de red del dispositivo, es mejor desactivarla para no dejar cabos sueltos,
  • Si la interfaz de voz falla, es importante tener un “Plan B” para activar o desactivar la Cosa Conectada a Internet. Bien sea por medio de un mando físico o una aplicación!

 

Finalmente, los invito a enviar sus historias o dudas sobre las #PesadillasTech por medio los comentarios de este artículo, en Facebook o en Twitter.