En un mundo cada vez más automatizado, donde los Bots y los robots están (aparentemente) haciendo de las suyas, reemplazando al ser humano en muchos puestos de trabajo, no está demás preguntarse:

¿Cómo encaja el ser humano en esa visión de futuro?

La respuesta a dicha pregunta no es fácil, de lo contrario, posiblemente ya muchos estarían “tapados en plata” haciendo predicciones a “diestra y siniestra”.

Cuando hablamos en una emisora local acerca de la automatización, fue posible vislumbrar la visión de futuro que algunos esperan, donde los Bots hagan prácticamente todo y ellos se queden en sus casas descansando pero (y este es un gran pero), la gran pregunta que surge al respecto es:

¿Qué organización (en su sano juicio) le va a pagar a un grupo de trabajadores por no hacer nada?

Libro de Andrés Oppenheimer 

Ahora bien, así las cosas, más allá del pánico que genera escuchar que dentro de 15 años el 47% de los trabajos actuales (como los conocemos) van a desaparecer (según el libro “Sálvese quien pueda”). Por lo mismo, es interesante y muy relevante pensar en:

¿Cómo será el trabajo del futuro?

Más allá de ver la automatización como “el diablo que va a acabar con los trabajos básicos y repetitivos”, hay que pensar en las oportunidades que esta nueva económica está generando.

Trabajo cooperativo con robots

Con el fin de ampliar dicha idea sobre el futuro del trabajo, nos reunimos con Marcel Villegas socio líder de Talento Humano (Human Capital) de Deloitte en Chile que, muy amablemente, nos habló sobre conceptos como:

  • El concepto a nivel corporativo,
  • La temporalidad de los trabajos,
  • Los diferentes procesos que pueden llevar a los profesionales a reinventarse varias veces durante el transcurso de la vida,
  • La diversidad de saberes (competencias) necesarios para poder continuar dentro de la fuerza laboral,
  • La importancia de la actitud y la libertad dentro del mundo laboral,
  • Consejos y más..

En general, la charla fue tan interesante que, vale la pena que todos la vean (en caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre: ¿Cómo será el trabajo del futuro?, haga clic aquí):

Video: Cómo será el futuro del trabajo (o el trabajo del mañana) ? #SuColSummit

Publicado por TECHcetera en Miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cuéntenos en los comentarios acerca de este artículo, en Facebook o en Twitter.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

EDITORIAL

Tags

, , , , , , , , , ,