Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Confundido con Office 2016 y cómo comprarlo?

AWaldraff

Ayer fue el lanzamiento mundial de Microsoft Office 2016. Ya vimos algunas de sus características. En lo personal, me adhiero completamente a la nueva filosofía de Microsoft. Como hemos dicho antes, esta empresa está cambiando completamente su foco y está pasando de ser el enemigo, a ser “cool” como un aliado de la productividad de la mano de productos innovadores. Toda esta palabrería, para decirles que vale la pena comprar Microsoft Office 2016.

Si hay una crítica para hacerle a Microsoft es que no ha querido simplificar su oferta. Para un usuario de Office, dilucidar las versiones disponibles y modelos de venta ofrecidos es una complejidad innecesaria. En últimas, solo hay que tener una cosa en cuenta: Microsoft quiere que compremos el servicio de Office 365. En cualquier caso, Microsoft mantuvo tambiésn disponibles los modelos de licenciamiento de toda la vida.

Estamos acostumbrados, porque eso es lo que nos ofrecían, a comprar el derecho de uso de una versión de un paquete de software para toda la vida. Si queríamos usar la nueva versión, teníamos que comprar nuevamente los derechos. Así, cada 2 o 3 años gastábamos un dinero en comprar la versión actualizada para acceder a ciertas características que solo estaban disponibles en la nueva versión. A eso me refiero como el modelo de licenciamiento de ”toda la vida”.

De unos 10–15 años hacia acá se ha venido imponiendo un nuevo modelo de licienciamiento. El licenciamiento como servicio o suscripción. Así, los usuarios pagamos una mensualidad o anualidad por el derecho a usar un paquete de software y sus carecterísticas, durante ese período. Obviamente funciona mientras paguemos. El dia que dejamos de pagar, perdemos el derecho a usar el software.

Entonces, para dejar absolutamente claro el concepto. Office 365 NO es una version de Microsoft Office. Office 365 es un modelo de licenciamiento como suscripción, que nos permite usar Office 2016, o cualquier nueva versión que lance Microsoft y todas sus capacidades en la medida en que Microsoft las haga disponibles en el mercado.

¿Cuánta confianza tiene en que Microsoft va a lanzar al mercado actualizaciones constantes y regulares de Office?

Sabiendo que queremos usar Office 2016, ¿cuál es el modelo de licenciamiento que debemos comprar? La duda no es menor. Ambos modelos tienen ventajas y desventajas. Pero el factor principal de decisión se puede resumir en una sola frase: ¿Cuánta confianza tiene en que Microsoft va a lanzar actualizaciones constantes a Office?

Si ud. cree que Microsoft va a actualizar Office anualmente.

Y también cree que las mejoras continuas a Microsoft Office van a valer la pena, debe comprar Office 365. Además del derecho de uso de las aplicaciones mas reconocidas, Excel, Word y PowerPoint, un usuario de Office 365 (en la version hogar que es la que debería comprar si tiene mas de un dispositivo) puede instalar Office en 5 computadores y 5 telefonos y tablets, Windows, Mac, iOS o Android, recibe 1Tb de almacenamiento en Microsoft One Drive, 60 minutos de servicio Skype a celulares y numeros fijos, soporte técnico constante y el derecho a usar aplicaciones menores como Access y Publisher.

Una suscripción a Office 365 Home vale USD 9.99 al mes o 99.99 al año en Estados Unidos. En cualquier caso vale la pena revisar los precios en cada país. Por ejemplo, en Colombia, Microsoft ofrece Office 365 por 20 Mil pesos mensuales o 200 mil anuales, que es un buen negocio en comparación con el precio de USA.

El riesgo que corre, como suscriptor, es que durante los siguientes 2 años Microsoft no haga una actualización de Office que valga la pena. En ese caso podría terminar pagando mas que lo que le hubiera costado comprar el derecho a perpetuidad de Office 2016.

Si ud. cree que las actualizaciones no valdrán la pena

Entonces no lo dude y compre la licencia de Office 2016. Le costará 150 dólares (300 mil pesos en Colombia) por una sola vez en su vida. Es mas o menos el equivalente a año y medio de uso de Microsoft Office, sin incluir Outlook, Access o Publisher y con tan solo 15Gb de almacenamiento en One Drive. También es importante mencionar que únicamente lo puede instalar en 1 computador (tiene que elegir la plataforma desde el inicio) y no incluye licenciamiento para móviles.

He calculado que el punto de equilibrio, donde el costo es similar en cualquiera de los modelos, para un caso de uso normal, PC + Smartphone y servicio de almacenamiento en la nube, es de 2 años. Históricamente Microsoft no ha liberado actualizaciones tan rápido como eso. La versión anterior de Office era la 2013 (en Mac 2011), lo cual es causa justificada para el escepticismo. Pero en el último año hemos visto a Microsoft cambiar tanto su posición en los últimos días, que ya no podemos estar seguros de que todo siga igual.

Screen Shot 2015-09-23 at 09.18.08

¿Va a comprar Microsoft Office? ¿Se irá por el modelo de suscripción o por el modelo tradicional? Cuéntenos en los comentarios!.