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Con 1,000 MB/s Google Fiber Humilla a Todos los ISPs del Planeta

Samir Estefan
La semana pasada Google se convirtió en proveedor de Servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) al iniciar un piloto en Kansas City. La noticia podría pasar desapercibida sino fuera porque el nuevo servicio, conocido como Google Fiber, ofrece velocidades hasta 100 veces más rápidas que lo ofrecido en la actualidad por otros proveedores.
 
CIEN veces más rápido. 1,000 MB por segundo (tanto de bajada como de subida). Compárenlo contra el mejor plan residencial de Comcast o Time Warner (hasta 50MB/s de bajada y 10MB de subida) o con los de sus operadores locales y entenderán la disrupción que este servicio puede causar en el mercado, más cuando se tiene en cuenta el costo. 
 
El plan de Comcast, por ejemplo, cuesta US$ 99.95 mensuales. Google Fiber cuesta US$ 70. Si; 20 dólares más barato y cien veces más rápido. Y lo mejor? Sin límite de datos transferidos.
 

[youtube ffHLIZh0PHg nolink]

 

No quiere (o no necesita) 1,000 MB y se puede conformar con 5 MB (que es lo que el grueso de la gente tiene)? Cool, porque Google le puede ofrecer el servicio GRATIS. Si, GRATIS. Usted sólo debe pagar la instalación (US$ 300), los cuales puede amortizar en 12 meses y obtendrá internet gratuito por 7 años sin limites de descarga ni restricciones. 
 
Si usted está en Kansas City tiene 6 meses para registrarse para el servicio. Google analizará las solicitudes de servicio armando un mapa de las ubicaciones más solicitadas por barrios – Fiberhoods – por las cuales comenzará la instalación, así que inscríbase e invite a sus vecinos a hacerlo!
 
Hay algo que me gusta del experimento: muestra clara y concisamente cómo el modelo de monopolio de operadores de telefonía e internet que tiene Estados Unidos afecta la velocidad con la que los usuarios están recibiendo los beneficios del desarrollo tecnológico, incluso creando amenazas sobre la neutralidad de la red (net neutrality) que podrían ser funestas para el internet en sí.
 
Lo interesante es que el problema se replica perfectamente en el modelo de operadores celulares, no sólo en Estados Unidos sino también en todo América Latina, en donde los modelos duopólicos de prestación de servicios siguen afectando a los usuarios con altos precios y bajas velocidades de conexión.