El computador es un elemento personal y privado. Para algunos, como yo, es tan personal que lo tenemos configurado a nuestro gusto particular. La información allí contenida es personal y privada, y no necesariamente queremos compartirla con otros miembros de la familia. Pero también es cierto que no todos podemos comprar un computador personal para cada persona. O simplemente el uso que cada uno de nosotros da a su dispositivo, no justifica comprar un dispositivo para cada persona.

No necesita un computador para cada persona, necesita un usuario para cada persona

Casi todos los sistemas operativos modernos, soportan la posibilidad de crear múltiples usuarios. es un concepto que puede ser confuso, o complicado para algunas personas. Hay una diferencia clara entre dispositivo y usuario. El dispositivo es un aparato físico, es decir su desktop o laptop. El usuario, en contraposición, es un ambiente virtual de trabajo único para cada persona.

El usuario es un ambiente virtual de trabajo único para cada persona.

Crear usuarios en su computador es una práctica recomendable de seguridad informática mínima. En nuestra casa, por ejemplo, cada computador tiene un usuario administrador separado, cuya clave administro yo. Para instalar aplicaciones, o hacer cambios en la configuración del backup o sistema operativo, es necesario hacerlo desde este usuario. Simplemente se trata de una capa adicional de seguridad, no infalible, pero recomendable.
Así, en casa, mi esposa, mis hijos y yo compartimos el mismo aparato (desktop), pero cada uno de nosotros tiene un usuario asignado. De esta manera cada uno de nosotros puede personalizar su experiencia de usar el dispositivo y puede mantener su información privada y confidencial. Cada uno es responsable de su propia experiencia, sus archivos, su organización e información. Inclusive, cuando tenemos invitados, tenemos un usuario especial, que pierde todas las configuraciones una vez se desloguea, pero que puede ser usado para acceder a internet o a algunas aplicaciones de productividad.

Para crear usuarios, desde luego es necesario tener privilegios de administrador del computador. Puede crear cuantas cuentas desee en cada dispositivo. Cada uno necesitará un nombre de usuario único y una clave. Todos compartirán las aplicaciones instaladas en el dispositivo, pero la información y servicios estarán segregados por usuario. Por ejemplo, todos usaran la misma aplicación de correo, pero el correo estará configurado de manera única para cada uno. Ni yo veo los correos de mi esposa, ni ella ve los míos.

Desde luego, es posible, y deseable, compartir carpetas y archivos entre usuarios. El administrador del computador puede crear fólderes y asignarles privilegios. Por ejemplo puede crear un fólder que solo pueden ver y modificar los adultos, o hacer públicos todas las carpetas de sus hijos para monitorear su contenido. Para intercambiar archivos, lo único que tiene que hacer es guardarlos en el fólder apropiado y listo.

¿Cómo crear usuarios separados?

Administrador de usuarios en Apple

Crear usuarios es muy fácil. Si está loqueado como administrador, solo debe ir a la sección de usuarios de las pertenencias y allí podrá crearlos. En el caso de la imagen que pongo aquí, solo parezco yo, por dos razones principales 1. No soy un usuario administrador de mi computador y 2. uso un sistema algo mas complejo, con un servidor de usuarios que pueden loquearse indistintamente en cualquiera de los 3 computadores que tenemos.

¿Cómo compartir archivos o carpetas?

Administrador de carpetas en Apple

Compartir archivos o carpetas es aun mas fácil, en su explorador de archivos solo debe dar click derecho a una carpeta o archivo y encontrará un menú de configuraciones. Si selecciona las configuraciones de privacidad podrá verlas y configurarlas. Obviamente necesitará privilegios de administrador para hacerlo. En el caso de la imagen de mi computador, solo el usuario fliawaldraff tiene acceso completo a esta carpeta. Los demás podemos leerlo, mas no modificarlo. este usuario fue creado con un propósito específico. En el mantenemos una colección unificada de medios, música y películas. Todos podemos acceder al contenido de esta librería vía streaming, o copiando archivos selectos, pero no podemos modificarla.

¿Qué sucede con los dispositivos móviles?

Desgraciadamente solo algunos sistemas operativos móviles permiten la creación de cuentas de usuario. Es una omisión que se ha criticado mucho, especialmente en tablets. Los smartphones son mas personales y menos susceptibles de este uso.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

APRENDIZ DE GEEK, LABS

Tags

,