Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Call2World: Una propuesta diferente de Roaming Internacional competitivo?

Felipe Lizcano
Hace unos días estuve buscando opciones para estar conectado en el exterior (como dicen por ahí: “en las extranjas”) durante los viajes de trabajo y o placer. La verdad es que hay muchas opciones de Roaming de voz y datos pero en general los costos son bastante astronómicos, dado que estos servicios son como la “vaca lechera” de los operadores, que aprovechan para cobrarle a los usuarios todo lo que no les pueden cobrar dentro de su país de origen. Ahora bien, debo reconocer que con el tiempo las cosas han ido mejorando; pero aún es “caro” para un usuario usar servicios de voz en países diferentes al de su residencia.

Menciono sobre todo los servicios de voz porque en Colombia, ya existen algunos operadores como Tigo y Avantel que ofrecen una especie de “Roaming Internacional” gratuito de datos, para ciertos planes del tipo postpago, lo cual es toda una ventaja para los usuarios que pueden estar conectados para hacer cosas básicas (no espere conectividad 4G ultra rápida para hacer Streaming de películas) como mensajería (WhatsApp, iMessaje y otros), consultar algunas páginas livianas, actualizar la locación en Google Maps y demás.

Lo anterior es toda una ventaja dadas las necesidades de conectividad ligera que puede llegar a tener una persona durante un viaje lejos de su país de residencia pero, la gran pregunta es: qué pasa cuando se necesita realmente un servicio con conectividad 4G para hacer Streaming de películas sobre la red de datos móviles o cuando se necesita contar con un número en el país de origen para estar comunicado en el exterior sin que los costos sean desorbitantes? Para intentar responder a dichas preguntas estuve probando un sistema llamado Call2World en mi último viaje a “Gringolandia”; pero antes de entrar en los detalles de la experiencia, les presento un video con las generalidades de dicho sistema:

Ahora bien, en lo que se refiere a la experiencia hay cosas muy buenas y otras por mejorar. Tal como se muestra en el video, el sistema es simple y fácil de instalar aunque hace que en mi caso, el iPhone quedó mucho más abultado pero no de un tamaño que no pudiera entrar en los bolsillos de un pantalón normal. Posteriormente solo debía asegurarme de abrir la aplicación y ejecutar el desvío de llamadas. En general, la experiencia fue buena con conectividad que oscilaba de 4G a 3G, dependiendo de la señal del operador local con el cual la carcaza hacía el roaming pero en ocasiones me quedaba sin señal al viajar en automóvil de un lugar a otro o simplemente dentro de algunos hoteles y/o centros comerciales, lo cual generaba cierto nivel de estrés al intentar reportar detalles cruciales del evento, vía Twitter, esperar recibir una llamada personal o de negocios; pero gran parte de las veces bastaba con buscar una mejor ubicación o reiniciar las opciones de red para que el SmartPhone se conectara de nuevo.

En materia de rendimiento, al mejor estilo de una marca de harina colombiana, la conectividad “rinde que da gusto”! Realmente cuando tenía conexión estable lograba enviar fotos y videos por redes sociales y hasta fui muy descarado, intente ver una parte de un capítulo de “House of Cards” en Netflix mientras esperaba a que saliera mi avión usando Roaming de Datos, lo cual generalmente suele ser un descaro debido a los costos asociados a este tipo de servicios. Ahora bien, no digo que Call2World sea baratísimo y al alcance de todos, dado que sin lugar a dudas es un servicio para un “segmento premium” de la población pero es una opción interesante para quien necesita este tipo de servicio y puede pagar por él.