Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Big Data”, Nuevo reto para la competitividad

Staff TECHcetera

El avance tecnológico exponencial que hemos tenido en la última década, ha llevado a que la información generada por cada uno de nosotros crezca de manera nunca antes vista. Al mismo tiempo, las nuevas generaciones, que tienen la tecnología en su ADN, aumentarán aun más el volumen de datos generados independientemente del dispositivo que estén usando (móviles, tablets, laptops, Smart tvs, relojes, etc). Es acá donde se produce el concepto de “Big Data”.

Facebook, Twitter, Foursquare y servicios como chats, GPS, foros, voz ip entre otros, nos permiten expresar y compartir momentos y emociones (fotos, videos, texto, audio, etc) en el instante y geo referenciar nuestra ubicación. Si analizamos un poco, la información que se puede obtener en el momento en el que se comparte una foto, se realiza un comentario ó se hace una transacción, es amplia, dentro de ésta: información personal (gustos, intereses, estudio, genero, edad, etc), sus red de amigos, qué está publicando y dónde se encuentra en ese momento. Ahora recolectemos esta misma información para toda una cuidad ó país. Esta enorme masa de datos, la podríamos llamar “Big Data”. El reto ahora está en analizarla (recordemos que en el mundo analítico, entre más volumen de datos se tiene, mejor serán las decisiones que se produzcan a partir de su análisis). ¿Y que pasaría si además de analizar la información a simple vista, la combináramos con minería de datos?

Con respecto a la capacidad limitante del hardware y software que permita analizar toda esta información en tiempo real ni la menciono, es algo que seguramente se va a solucionar en el tiempo (ya no me sorprende después de ver la evolución de los disquetes desde el disco 5,25 pulgadas con 360kB hasta los discos extraíbles USB de 2TB).

Por otro lado, el problema que puede representar este concepto apunta a la privacidad de los usuarios. Tema delicado actualmente y el cual no deseo profundizar en este blog.

Sin embargo, veamos el bosque, no el árbol… Si vemos el concepto de manera independiente a la privacidad, podríamos tener información crítica para mejorar nuestra sociedad en todo sentido, ya sea bajo empresas privadas ó públicas. Por ejemplo, identificar y dar solución a los puntos donde se presenten más accidentes de tránsito en la ciudad, las áreas de mayor polución, las zonas con mayores robos, etc, es clave para la implementación de mejoras. La ventaja competitiva y diferenciación que podría tener una organización con esta información y sabiéndola utilizar (que es donde está el reto), es enorme. Como resultado de esto, los usuarios (nosotros) seremos los beneficiados. 

Lo que debemos ver es que “Big Data” es una realidad, y está en nosotros aprovechar esta base de conocimiento que generaciones anteriores no la tenían disponible…