Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Dos noticias sobre vídeos, dos ideas, dos innovaciones, dos modelos, dos oportunidades

Catalina Valenzuela
  • El 26 abril, 2012
  • Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Hoy, puede ser un día cualquiera. En el ciberespacio entre las noticias políticas, los resultados de Apple, los blogs de mis colegas educadores, los comentarios varios hubo dos noticias que impactan la educación: MIT y Khan’ Academy se juntaron para crear videos educativos enfocados en los estudiantes de colegio (desde los 6 años a los 18 años) con enfasis en la enseñanza y el aprendizaje de ciencia, matemáticas y tecnología. 

La otra noticia viene de TED- Ideas Worth Spreading ( o TED ideas que valen la pena contar). TED creó en compañia de educadores y gurus un espacio con videos educativos que permiten a los docentes crear sus propias clases basadas en ese material audiovisual.

¿Por qué son dos noticias grandes?

1. Unión de dos gigantes:

MIT y Khan’s academy son dos grandes juntándose: MIT es una GRAN universidad por estar a la vanguardia SIEMPRE y al juntarse con Khan”s Academy ambos avanzan rápidamente hacia convertirse en grandes jugadores en un área desconocida pero MUY importante la formación básica de los ciudadanos digitales. 

Nosotros hablamos de Khan’s Academy y del poder de la educación en línea. En una entrada donde entre otros discutíamos las posibilidades de aprender con los grandes, temas tan disímiles como historia del arte y ecuaciones diferenciales.

2. Los intelectuales se le miden a la educación:

TED: ¿Qué decir de TED? Lo que nació como un experimento entre diseñadores “intelectuales” se ha convertido en uno foros de intelectuales para el mundo. Ted es democrático: los videos de las charlas, presentaciones y eventos se pueden ver gratis y muchos están traducidos. Ted es elitista: los que hablan son LA “élite” intelectual, empresarial y científica. Ted es innovador: las presentaciones no duran más de 16 minutos y siempre hay tema para todos. Ted es mucho más y también mucho menos.

Ahora bien, Ted Ed es una plataforma desarrollada por educadores y gurus de la educación, la idea es que usando unos videos creados especialmente, los docentes puedan crear su propio material y compartirlo con otros. La clase se “transfiere” a un sitio web para que sea compartida con los estudiantes y con otros miembros de Ted Ed.

Los recursos tienen un diseño impecable. Además cuentan con un quiz simple para auto evaluar la comprensión, una pregunta o varias preguntas más sofisticadas (análisis/pensamiento crítico) y un aparte donde se sugiere donde se puede encontrar más información. 

3. Modelo de Negocio:

Yo me pregunto desde la primera burbuja especulativa de Internet al final de los 90s (si hace rato en realidad) cual es el modelo de negocio de la Web. ¿Dónde se generan los ingresos para que Ted funcione y para que MIT y Kahn’s Academy puedan pagar así sean los costos de producción? Pues bien no tengo una respuesta hoy. ¿Será la filantropía, tan típica de este país? (Ted Ed empieza con $1.25 millones de dólares en donaciones) ¿Con las entradas a los eventos, como los músicos? ¿Con las matrículas de aquellos que creen (y con bastante razón) que una universidad de ladrillo es más que unas clases? No sé pero les cuento apenas sepa.

Para encontrar las respuestas tendré en cuenta además que el mercado educativo en Estados Unidos solamente cuesta $7.2 billones. En América Latina, no sé cuanto cueste pero los gobiernos se la están metiendo toda las NTICs en la educación a pesar de los problemas de implementación.

Otra pregunta clave es : ¿Cuál es la estrategia de las universidades del tercer mundo frente a estos retos? Tomaremos nuestros cursos de posgrado 100% en línea? O no? 

4. Usos:

El proyecto de MIT y Khan’s academy está apenas empezando. Una vez tenga más noticias les contaré. Seguramente tendrá una plataforma abierta y llena de creatividad, innovación y relevancia. 

En mi próxima entrada les contaré como me va usando Ted Ed.

¿Y uds por qué no se lanzan y me cuentan como les va? No hay que ser profe. Es por el placer de aprender y de enseñarle algo a alguien incluido uno mismo. 

PD:  Hay una tercera noticia que también es una GRAN noticia: Stanford, Princeton y Berkley se juntaron en Coursera para ofrecer cursos en línea gratis, casi todo el currículo. Además como lo dice una de las profesores involucradss en el proceso: ahora el tiempo de clase se usa para aprender y no para “dar catédra” tal cual como en el Flipped Class (o clase “al revés”) del que hablamos acá o en una clase del siglo XXI como las que hemos descrito en este blog.