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AWS: si no puede ir a la nube, la nube puede venir a usted

Una de las constantes en los anuncios del AWS Re:Invent 2019 fue el de encontrar formas de llevar la nube más cerca de los usuarios

No es común que una compañía anuncie 30+ nuevos productos en un mismo año. Mucho menos si lo hace en un mismo evento!!

Y, sin embargo, eso fue lo que vimos esta semana del Re:Invent 2019, evento más importante del año para AWS, sus partners y sus clientes (si no sabe qué es Amazon Web Services esta nota le puede ayudar).

Debo aclararle que la mayoría de los lanzamientos son súper técnicos, que la mayoría de ellos usted no los puede tocar físicamente y que hay términos que sólo los más geeks entenderán.

Eso sí, todos tienen que ver con nuevos servicios que clientes y desarrolladores de AWS pueden comenzar a utilizar para mejorar el performance de sus operaciones, disminuir el costo total de propiedad de la tecnología que usan y mejorar la experiencia que ofrecen a sus clientes.

AWS es el líder absoluto en temas de Cloud Computing en el mundo y, sin embargo, la compañía siente que apenas está arañando la superficie de un mercado inmenso.

Andy Jassy, el Gerente General de AWS, mostró un slide en su presentación que me llamó mucho la atención:

Andy Jassy, el Gerente General de AWS en presentación

Del total de gasto de TI en el mundo el 97% sigue siendo para ambientes on premise y tan sólo el 3% es para servicios en la nube.

Son muchos los que aún no han adoptado la nube y son muchos más los que, a pesar de haber comenzado su adopción, tienen servicios / ambientes (la mayoría de misión crítica) que siente que no pueden llevar a la nube, principalmente por temas de latencia.

Parece que la respuesta de AWS a esa situación es sencilla: si usted no puede ir a la nube, la nube puede venir a usted. Y lo está haciendo con varios de los anuncios que, o hemos visto esta semana o se han materialización en los días anteriores al evento.

AWS Outposts

Datacenters de AWS - infraestructura computacional con cables de conexión.

Uno de esos es algo llamado AWS Outposts. Piense en la misma infraestructura que usted como cliente puede usar en alguno de los datacenters de AWS pero puesto en sus instalaciones, en su fábrica, en su datacenter propio, dentro de sus firewalls y redes.

Volkswagen lo usa en sus plantas -muchas de ellas automatizadas- para minimizar la latencia entre los robots que están fabricando los carros y los sistemas de machine learning que optimizan la cadena de abastecimiento.

Otros clientes que ya los usan, lo hacen por temas de seguridad. Usted solo tiene que poner el espacio físico, la energía eléctrica y una conexión a su red y AWS se la administra como cualquiera de los otros servicios que ofrece en la actualidad

Local Zones

Si no quiere tener la nube dentro de su empresa pero tampoco quiere depender de cruzar miles de kilómetros, AWS ha comenzado el deployment de lo que ha llamado Zonas Locales: centros de Datos localizados en las metrópolis donde más clientes piden servicios que requieren latencia baja y que permiten estar más cerca de ellos.

Esto es lo que se conoce como Edge Computing.

 

Wavelength

Presentación de Aws Wavelength

Y hablando del Edge, creo que no hay más edge que poder poder la capacidad de cómputo y de almacenamiento en las mismas antes de telecomunicaciones que reciben y llevan nuestros datos.

El anuncio de Wavelength, y los partnerships con Verizon, Vodafone, KDDI y SK Telecom permiten a los desarrolladores crear aplicaciones que entregan latencias de menos de 10 milisegundos al incorporar toda la capacidad de “la nube” en las mismas antenas de 5G que estos gigantes están instalando para ofrecer sus servicios.

Piense en lo que esto habilitará para servicios asociados vehículos (no sólo carros) autónomos, a dispositivos de IoT o para los modelos de Ciudades Inteligentes.

La nube. Aquí, allá, en el medio. Ese es el futuro. Y AWS está haciendo todo lo que pueda para que usted y su empresa -sin importar el tamaño o la industria- pueda subirse a ella y aprovechar sus beneficios.

 

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