fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Intel: hablemos acerca de las Ciudades Inteligentes

Intel: hablemos acerca de las Ciudades Inteligentes
Felipe Lizcano

Llevamos ya bastante tiempo preguntándonos: ¿Qué es eso de las Ciudades Inteligentes (en inglés #SmartCities)? ¿Será algo real o es un mito? Por lo mismo, hablamos al respecto con Sameer Sharma, Gerente General Global Ciudades Inteligentes y Soluciones de Transporte Inteligente en Intel.

 

No se trata simplemente de tener tecnología sino de mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichas ciudades por medio de una combinación de factores como es el caso de: la tecnología para levantar y/o analizar los datos necesarios para tomar las decisiones adecuadas y establecer políticas de acuerdo a las necesidades específicas.

 

Encima de eso, es de vital importancia la colaboración entre el sector público y privado para resolver problemas como:

  • La congestión a nivel del tráfico,
  • La falta de parqueadero,
  • La seguridad,
  • La reducción de las polución de desechos,
  • Las inundaciones,
  • Algunos otros problemas de salud y seguridad pública

 

Ahora bien, en algunas ciudades latinoamericanas es evidente la falta de continuidad en las políticas dado que el mandatario de turno siempre quiere hacer “borrón y cuenta nueva” para no tener que seguir el plan que alguien más empezó sin importar si es conveniente o no para la ciudad y sus habitantes.

 

En ese tipo de casos, la tecnología puede ayudar a construir estándares e interoperabilidad para que, aún si el político en el poder decide hacer un cambio, el trabajo hecho y la infraestructura puedan ser usados para darle una nueva dirección a los proyectos, sobre todo cuando la Inteligencia Artificial está en sitio y con la data adecuada.

 

La data suele ser uno de los temas más importantes para predecir desastres o ayudar para que las cosas fluyan. Esto no es una utopía, ya se está haciendo en muchas ciudades del primer mundo donde las señales de tráfico se ajustan de acuerdo a los niveles de congestión presentados en un determinado momento o se generan las alertas del caso para gestionar el plan de reacción de accidentes de acuerdo al análisis de datos prácticamente en tiempo real (gracias al concepto del Edge Computing).

 

Según Sameer, para tener éxito en la planeación de Ciudades Inteligentes los gobernantes deben: ¡Pensar en grande, dar pequeños pasos, moverse rápido y tener visión! 

 

El aprendizaje ayuda a mejorar los modelos a nivel global pero, la implementación debe ser hecha a la medida de cada ciudad inteligente, dadas las diferencias que hay entre ciudades alrededor del mundo (pese a que los problemas pueden ser similares).

 

Finalmente, para entender mejor los conceptos de primera mano, nada mejor que ver la entrevista completa sobre Ciudades Inteligentes desde la perspectiva de Intel.

 

 

Si quiere conocer más sobre ultimas noticias en tecnología no olvide suscribirse a nuestro blog de tecnología y seguirnos en redes sociales.