Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

5 mitos acerca de las Ciudades Inteligentes!

5 mitos acerca de las Ciudades Inteligentes!
Felipe Lizcano

En el Marco del evento denominado #rEvoluciónEnLaEraDigital patrocinado por TigoUne tuvimos la oportunidad de aclarar algunas dudas y, de paso, algunos mitos acerca de las ciudades inteligentes como por ejemplo:

1- ¿Realmente existen las ciudades inteligentes? Verdadero

Llevamos varios años preguntándonos: ¿Qué es eso de las Ciudades Inteligentes (en inglés #SmartCities)? ¿Será algo tan mítico que se parece al sexo adolescente? La verdad, es un concepto existen y va evolucionando en el tiempo pero, nada mejor que ver la respuesta del experto para validar y ampliar los detalles al respecto.

 

 

2- ¿Las Ciudades Inteligentes depende solamente del uso de tecnología? Falso

 

La tecnología es una herramienta que hace las veces del facilitador para alcanzar la eficiencia, conectar a la comunidad y mejorar los proceso pero, no necesariamente la conectividad es un indicador de la inteligencia de la ciudad. Para muchos depende de una serie de indicadores entre los cuales se encuentran: la forma como mejora la calidad de vida de sus habitantes, la seguridad y, sobre todo, la sostenibilidad.

 

 

3- ¿El éxito de las ciudades inteligentes depende únicamente del mandatario o partido político de turno? Falso

 

En una era donde los habitantes se han vuelto prosumidores (consumen y producen contenidos), todos y cada uno de los ciudadanos tienen un rol fundamental para alcanzar ese proyecto colectivo con una visión compartida a largo plazo. Así pues, no es posible seguir dependiendo de la buena fe de los políticos, hay que participar activamente como ese actor que alaba o castiga las acciones de la clase que gobierna políticamente a una ciudad.

 

 

4- ¿Las Ciudades Inteligentes deben resolver a priori todos los problemas de sus habitantes? Ojalá, pero no es algo realista!

 

Sería ideal que los gobernantes “se las supieran todas” pero, para bien o para mal, es todo un proceso compartido en donde los ciudadanos deben ayudar a los mandatarios a entender los problemas que existen y a priorizarlos para darle soluciones expeditas a los temas más críticos.

 

 

5- ¿Las Ciudades Inteligentes traen consigo nuevas oportunidades económicas? Verdadero

 

Las nuevas generaciones suelen tener nuevas demandas que, sin ir mas lejos, suelen consolidarse como nuevas necesidades, las cuales, debe cubrirse a través de tecnologías que diversifican la oferta y dan pie a una nueva economía ligada a la transformación digital.