Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Aún Tenemos Mucho que Cubrir” – Qué esperar del evento de Apple

Samir Estefan

Invitacion

En todo el 2013 sólo hemos visto un evento de lanzamiento de parte de Apple, el mes pasado, en el cual la compañía introdujo sus 2 nuevos modelos de iPhone, el 5s y el 5c y su nuevo sistema operativo móvil: iOS7.

Ha llegado pues la época del año en la que la compañía actualiza su línea de iPads y iPods. Sin embargo, dada la poca cantidad de lanzamientos de la compañía, las miradas y las expectativas están centradas en un evento más completo, más cargado, más lleno de productos y anuncios. 

Y la escogencia del Yerba Buena Center for the Arts parece corroborar estas especulaciones pues es un escenario mucho más grande que el usado el mes pasado para presentar los iPhones y demás. Un escenario más propicio para una mayor variedad de productos. 

Qué podemos esperar del evento de mañana?

Para comenzar veremos cifras de adopción de iOS 7, denominándolo como el sistema operativo móvil más importante del mundo y posiblemente como el que ha tenido la adopción más rápida de la historia, tendremos cifras de venta de los nuevos iPhone (posiblemente no discriminadas entre 5s y 5c) en las que seguramente hablarán de récords históricos y referencias a “hemos vendido todo lo que hemos podido producir” (sólo hay que ver los problemas de oferta que aún hay para conseguir el iPhone 5s en mercados como el de Estados Unidos y sus repercusiones) y actualizaciones de nuevas tiendas dentro y fuera de Estados Unidos. Pero el plato fuerte, o mejor los platos fuertes, serán:

1. Nuevos iPads
Se espera que veamos 2 nuevos modelos. El iPad 5 y el iPad Mini 2.

iPad 5En el caso del iPad 5 las apuestas están en la adopción de un procesador A7x con tecnología de 64-bits, optimizado para la resolución de la pantalla retina. No esperamos ver mayores incrementos en las capacidades de almacenamiento ofrecidas (32, 64, 128GB) aunque sería bienvenido el aumento al doble de tamaño por el mismo precio de los modelos actuales.  

Está casi definido que no veremos cambios en el diseño del iPad – que sigue teniendo una participación de mercado cercana al 34% – pero pareciera que veremos al iPad asumir los mismos colores que vimos en el iPhone 5s: Plateado, Gris Espacial y Dorado. 

Y dado el éxito del nuevo sensor biométrico Touch ID, incorporado en el iPhone 5s, estamos seguros que lo veremos incluido en al menos el iPad 5, con una buena posibilidad de que llegue también al iPad Mini.

Hablando del iPad Mini 2, especulamos internamente que podría adoptar el rol equivalente al iPhone 5c y que los nuevos modelos vendrán con un cuerpo del mismo plástico de dicho equipo y en los mismos colores que hemos visto al 5c: Amarillo, Azul, Rosado, Verde y Blanco. Aquí hay mock up realizado por Martin Hajek de esta posibilidad.

iPad Mini

La introducción de covers y carcasas podría seguir esa misma línea jugando con los materiales y los colores y podría estar directamente relacionado con la frase que acompaña a la invitación del evento, aunque no creo que el highlight sean nuevos covers.

A nivel técnico no creemos que la compañía lleve el Mini a la arquitectura de 64-bits, lo cual significa que posiblemente tendrá un procesador A6. Lo que sí debe darse es el salto de la pantalla a una Retina Display, con el fin de no quedarse atrás con relación a la competencia.

Sería interesante ver nuevos modelos de smartcovers. Apple tiene varias patentes asociadas a dicho accesorio, las cuales le dan alternativas como la teclado (al estilo del Surface) o cargador solar. 

2. La Actualización de los iPods
Apple sigue sacándole plata a esta categoría, a pesar de que trimestre contra trimestre sus ventas caen (aunque mantiene el dominio absoluto del mercado que es el que se está contrayendo). 

iPod TouchEl consenso habla de una actualización interna, de especificaciones técnicas. Sin embargo, en TECHcetera seguimos soñando con la posibilidad de un iPod Touch con capacidades de conexión celular (al estilo del iPad) que sumado a la llegada de Facetime Audio (del cual les contamos hace unos días) podría no sólo revitalizar el producto sino crear un modelo de “iPhone Barato” tan disruptivo como el iPhone original. 

En esta categoría existió el primer smartwatch de la compañía, cuando hace algunos años la compañía introdujo las correas y skins de reloj para el iPod Nano. Los cambios hechos a ese producto en los últimos años han hecho poco sentido pues pareciera que Apple abandonó ese camino. Sin embargo, y conociendo el proceder de la compañía, pareciera que el haber movido el Nano hacia otra dirección era una estrategia clara para no afectar un producto en el que se sabe que Apple está trabajando y que todo el mundo espera: el iWatch. Lamentablemente no parece haber indicios de que en el evento del mañana veamos algo relacionado con él, pero sería un fabuloso “one more thing” ahora que Sony, Samsung y varios otros han destapado sus cartas.  

3. El Revolucionario Nuevo Mac Pro
Mac Pro

La mayor muestra de innovación que hemos visto en el año de parte de Apple, aparte del Touch ID, es el rediseño del Mac Pro del cual esperamos poder conocer mucho más en este evento.

Será el primero de los computadores de la compañía que vuelve a ser diseñado y ensamblado en los Estados Unidos, jugándose la carta de “made in the US” que tanto ruido está haciendo por estos días en que la economía norteamericana está tan frágil y el sentimiento patriota está tan caliente. 

El radicalismo de su nuevo diseño con su thermal core – un nuevo sistema de refrigeración-, el impresionante poder cómputo – hasta 12 cores, 40GB de ancho de banda para periféricos, gráficas basadas en hasta 7 teraflops de bandwith, y la inclusión de diversos puertos y tecnologías de conexión (Wifi 802.11ac, Bluetooth 4.0, USB 3, Thunderbolt 2, HDMI 1.4, etc) parecen ser mucho más que suficientes para compensar la larga espera de quienes llevaban años soñando con un nuevo Mac Pro.

Seguro tendremos precios, fechas de lanzamiento y especificaciones de disco duro y memoria RAM. Eso sí, no se hagan ilusiones. No va a ser barato.

4. Nuevos MacBooks 
Se espera que Apple actualice su línea de computadores portátiles con la inclusión de los nuevos procesadores Haswell de Intel, los cuales sumados a la tecnología presentada en OS X Mavericks debería ofrecer una mejora sustancial a los tiempos de duración de la batería. 

5. OS X Mavericks
Mavericks

Hablando de Mavericks, está casi seguro que mañana veremos el lanzamiento oficial del nuevo sistema operativo para computadores de Apple. Mavericks continúa el proceso de eliminación de referencias a objetos físicos (skewmorphism) que ha iniciado iOS 7 trayendo nuevos diseños, nuevos íconos y nuevos modelos de interacción y funcionamiento para muchas de las tareas y aplicaciones que usamos a diario. Pero además de los cambios estéticos, Mavericks incluye nuevas funcionalidades y aplicaciones, entre las que se destacan:

  • La llegada de iBooks y iMaps a los computadores de Apple, aplicaciones que hasta hoy estaban limitadas a los iDevices. Mayor integración vía iCloud y opciones de visualización especiales para dispositivos con pantallas más grandes, serán los highlights de su incorporación a OS X
  • El Calendario, las Notas y el Correo Electrónico verán cambios de imagen y diseño y recibirán actualizaciones de funcionalidad
  • iCloud Keychain traerá la opción de generar y administrar claves para acceso a diferentes sitios web y almacenamiento de números de tarjetas de crédito que faciliten los procesos de compra de los usuarios. Estos, sumado al poder Touch ID pueden ser el primer (y fuerte) paso de un modelo de pago vía los dispositivos móviles de Apple.
  • Pantallas Múltiples, Notificaciones Avanzadas, Tags y un Finder más completo hacen de Mavericks un upgrade necesario para cualquier usuario con un computador Mac de los últimos 3 años. 
  • Y por último, la incorporación de nuevas tecnologías como Timer Coalescense, App Nap, Safari Power Saver y Compressed Memory hacen que Mavericks sea el sistema operativo más rápido, versátil, seguro y optimizado para duración de baterías que hay en el mercado. 

Mañana veremos si Tim Cook y Compañía se han guardado alguna sorpresa, aunque ya tenemos la versión GM del sistema operativo beta, sabremos fecha oficial de lanzamiento (podría incluso ser esta misma semana) y sabremos cuál será su precio (US 19.99?). Al igual que con los 2 sistemas operativos anteriores, y con los demás productos del App Store, este costo servirá para licenciar hasta 5 computadores Mac con lo cual no haría ningún sentido (salvo por aspectos técnicos de máquinas algo antiguas) no actualizar el sistema operativo.

6. iWork + iLifeiWork iLifeYa hemos visto los anuncios de que iLife y iWork para iOS serán gratis con la compra de uno de los nuevos equipos aunque en nuestro caso aún no aparecen las versiones actualizadas en el App Store. Ya hemos empezado a ver los nuevos íconos, al mismo estilo de lo que trae iOS 7, de dichas aplicaciones. Mañana esperamos que haya por lo menos un pequeño capítulo para hablar de software, para que iWork for iCloud salga de Beta y por qué no, para que Apple presente una nueva versión de iWork para Mac la cual no estamos seguros que vaya a ser gratis pero que sigue siendo muchísimo más económica que Microsoft Office y al menos en el caso de Keynote y Pages mucho que mejor que sus contrapartes.

7. Apple TV (no, no es el iTV)
El hobby favorito de Apple tendrá una actualización. No sólo a nivel de especificaciones de hardware sino posiblemente de nuevos contenidos. Y aunque muchos esperaban que el gran anuncio de este evento fuera la aparición del mítico iTV, todo parece indicar que no veremos mucho más en este terreno por ahora (gracias MG Siegler por habernos ilusionado!!).

Ahora estamos oyendo rumores de un evento en Noviembre exclusivamente dedicado a este tema, algo que nos parece extraño dado el calendario fiscal de la compañía. 

Conclusiones
Sea como sea, mañana tendremos mucho para contarles, para digerir y para ver. Habrá hardware, habrá software, habrá servicios, habrá cifras, habrá frases célebres.  

Nuestra cobertura del evento comenzará a las 1pm hora del este de los Estados Unidos, 12m en Colombia, Ecuador y Perú. Tendremos liveblogging vía Twitter de los anuncios y a lo largo de la tarde podrán regresar a esta sección para ver el análisis de los anuncios y productos lanzados por Apple. 

Nos gustaría saber su opinión y sus expectativas. Cuál creen que será el anuncio más importante de mañana?