fbpx
vulnerabilidad del día cero vulnerabilidad del día cero

Ataques del día cero: Explotando las vulnerabilidades desconocidas

Aprende sobre ataques del día cero, exploits y seguridad cibernética para, en lo posible, evitar problemas tus sistemas.

Lo sé, eso suena como al fin del mundo o al “día D” en donde se va a definir una guerra pero, en realidad, el término “día cero” se deriva del hecho de que los desarrolladores de software tienen “cero días” para prepararse y protegerse contra estos ataques antes de que sean descubiertos y aprovechados por los atacantes. Esto da a los defensores de la seguridad cibernética cero días de anticipación para protegerse contra tales amenazas.

 

via GIPHY

 

Aunque los conceptos de “Exploits” y  los ataques del “día cero” se parecen, no son iguales. Por un lado, en palabras más simples, un exploit es un tipo de código malicioso utilizado para aprovechar una vulnerabilidad o debilidad conocida en un sistema informático o en un software específico, con el fin de obtener acceso no autorizado o ejecutar acciones no deseadas. Los exploits son comúnmente utilizados por hackers o ciberdelincuentes para llevar a cabo actividades ilegales, como obtener información confidencial, alterar sistemas, tener acceso a cuentas de usuario, instalar malware o realizar otras actividades malintencionadas.

 

 

Por otro lado, los ataques del “día cero” se refiere a la explotación de una vulnerabilidad de seguridad previamente desconocida o no parchada en un software, sistema operativo, aplicación, plataforma o dispositivo. Los atacantes aprovechan dicha vulnerabilidad antes de que el desarrollador o proveedor tenga conocimiento de ella y, obviamente, sin que tenga tiempo de desarrollar y distribuir un parche de seguridad.

 

 

En palabras simples, este tipo de ataque se produce cuando se explota una vulnerabilidad desconocida antes de que se haya tomado acción para corregirla por parte del desarrollador.

 

Lastimosamente, los ataques del “día cero” son especialmente peligrosos porque pueden llevarse a cabo sin previo aviso, lo que dificulta su detección y prevención y,  generalmente vulnerabilidades para infiltrarse en sistemas, robar datos, instalar malware, realizar ataques de denegación de servicio (DDoS) u otras actividades maliciosas con el fin de generar ganancias financieras, apoderarse de información confidencial, ventajas competitivas o simplemente causar terror en los afectados.

 

ataque cibernético
ataque cibernético

 

Qué hacer para mitigar los riesgos de este tipo de ataque?

 

Es difícil,dado que se trata de vulnerabilidades que generalmente son desconocidas o no atendidas (aún no han sido parchadas), por lo mismo, resulta fundamental contar con un enfoque de seguridad sólido que incluya la aplicación regular de parches y actualizaciones, el uso de soluciones de seguridad actualizadas, la implementación de medidas de seguridad en capas y la concienciación sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética.

 

Así las cosas, algunos de los consejos del modelo de  “cero confianza” pueden ayudar para minimizar los riesgos.

 

 

Esto de los ataques del día cero es nuevo?

 

No, en lo absoluto! A lo largo de los años, ha habido varios ataques del día cero notables de este tipo que han captado la atención de la comunidad de seguridad cibernética, como por ejemplo:

 

En 2010, Stuxnet fue un malware altamente sofisticado diseñado para atacar sistemas de control industrial, específicamente dirigido a las instalaciones nucleares de Irán. Este aprovechó múltiples vulnerabilidades en el software y hardware utilizados en los sistemas de control industrial.

 

En 2017, el ransomware WannaCry se propagó a nivel global, afectando a miles de organizaciones en todo el mundo, utilizando una vulnerabilidad en el protocolo SMB de Windows, conocida como EternalBlue, para propagarse rápidamente a través de las redes.

 

A principios de 2018, Spectre y Meltdown afectaron a la mayoría de los procesadores modernos, permitiendo a los atacantes acceder a datos confidenciales almacenados en la memoria del sistema, incluidas contraseñas y otros datos sensibles. Estas vulnerabilidades se consideraron particularmente graves debido a su alcance y dificultad para parchear completamente.

 

En 2020: Se encontró una vulnerabilidad en la popular plataforma de videoconferencias llamado Zoom que, permitía a los cibercriminales acceder de forma remota al PC de un usuario si utilizaban una versión antigua de Windows.

 

En 2021, se descubrió que Pegasus había sido utilizado para llevar a cabo ataques contra dispositivos móviles, permitiendo a los atacantes acceder a mensajes, llamadas, correos electrónicos y otros datos de los usuarios.

Deja un comentario