fbpx
ataque cibernético para infectar con malware a los jugadores tramposos ataque cibernético para infectar con malware a los jugadores tramposos

Qué es un Exploit y por qué le debería interesar?

Por qué eso de los exploits o vulnerabilidades son tan peligrosas a nivel de sistemas? Aquí le contamos!

Antes de empezar a hablar de un montón de términos técnicos, vale la pena ver el siguiente video que, de una forma gráfica y fácil de digerir hace su mejor esfuerzo para explicar lo que son los exploits que, son difíciles de prevenir en equipos viejos y abandonados a su suerte que no tienen las últimas actualizaciones ni sistema de seguridad alguno.

 

 

En palabras más simples, un exploit es un tipo de código malicioso utilizado para aprovechar una vulnerabilidad o debilidad en un sistema informático o en un software específico, con el fin de obtener acceso no autorizado o ejecutar acciones no deseadas. Los exploits son comúnmente utilizados por hackers o ciberdelincuentes para llevar a cabo actividades ilegales, como obtener información confidencial, alterar sistemas, tener acceso a cuentas de usuario, instalar malware o realizar otras actividades malintencionadas.

 

 

Los exploits pueden aprovechar una variedad de vulnerabilidades (inclusive las que aún no son conocidas, donde los usuarios afectados no tienen una solución o un parche disponible para protegerse contra el ataque), fallos de software, debilidades en la configuración de sistemas, errores de diseño o problemas en la implementación de protocolos de red. Pueden ser diseñados para afectar sistemas operativos, aplicaciones, dispositivos de red o cualquier otro componente de un sistema.

 

 

Es importante tener en cuenta que no todos los exploits son utilizados con fines maliciosos. Los investigadores de seguridad también pueden utilizar exploits con fines éticos, como identificar vulnerabilidades y ayudar a los desarrolladores a corregirlas antes de que sean explotadas por ciberdelincuentes. Sin embargo, en general, los exploits se asocian con amenazas para la seguridad y la privacidad en el mundo digital.

 

Qué hacer para no se presa fácil de una vulnerabilidad tipo exploit?

 

La verdad este es un tema complicado, no hay un forma infalible debido a que existen algunos expolies no conocidos o del “día cero” para los cuales, no existen parches siquiera pero, hay ciertos consejos prácticos que puede llegar a disminuir los riesgos asociados a los más conocidos.

 

Para tener algo de salud mental, vale la pena seguir los siguientes pasos:

 

  • Mantener el software actualizado: sistema operativo, aplicaciones y software de seguridad actualizados con los últimos parches y actualizaciones de seguridad.
  • Utilizar sólo software legítimo: Descargar software únicamente de fuentes confiables, como sitios web oficiales y tiendas de aplicaciones oficiales.
  • Configurar el software de seguridad: Configurar el cortafuegos (en inglés firewall) y el software de seguridad (antivirus,  antimalware y similares) en los dispositivos con el fin de detectar y bloquear posibles exploits y otros tipos de amenazas cibernéticas.
  • Ser cauteloso con los enlaces y archivos adjuntos: no andar como turista de vacaciones, haciendo clic en enlaces sospechosos o archivos adjuntos en correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes en redes sociales, especialmente si provienen de fuentes desconocidas o no solicitadas.
  • Configurar adecuadamente los permisos de usuario: con el fin de limitar los privilegios de acceso y ejecución de software. Evita usar cuentas de administrador para tareas cotidianas, ya que esto puede reducir el impacto potencial de un exploit en caso de una vulnerabilidad.
  • Educar a los empleados, familiares, amigos e, incluso, a uno mismo: Ya que conocer las tipologías de ataques, mejores prácticas y vivir en un ambiente de cero confianza en ciberseguridad es clave.
  • Realizar copias de seguridad: Regularmente es necesario hacer copias de seguridad de los datos importantes y guárdalas en un lugar seguro y fuera de línea. Esto puede ayudar en la recuperación, en caso de llegar al peor escenario.

 

Es clave tener la capacidad de entendimiento acerca de lo que representa una amenaza o exploit!

 

Deja un comentario