fbpx
subir

Apple vs. Samsung – Miremos las Cifras

Esta semana estuvo cargada de noticias financieras. Las grandes compañías de tecnología reportaron sus resultados del más reciente trimestre, con resultados más que todos positivos para todos, a pesar de la escasez de chips que ha afectado las cadenas de abastecimiento de muchos de ellos.

 

El miércoles entré en detalle sobre los resultados financieros presentados por Apple y ayer estuve mirando los de Samsung. Ambas compañías reportaron su mejor trimestre Enero-Marzo de la historia, con importantes crecimientos sobretodo en lo relacionado con tecnología de consumo.

 

Y me pareció interesante comparar los resultados de ambas compañías para entender un poco cómo van, sabiendo que la competencia entre ambas está más ardua que nunca.

 

 

Los ingresos de Apple crecieron 54% (año contra año) y se situaron en cerca de $90 mil millones de dólares para el trimestre. Los de Samsung crecieron 18% y se situaron en KRW 65 trillones (cerca de $60 mil millones de dólares).

 

El Margen Neto de Apple fue del 26%, mientras que el de Samsung fue del 10%. Mientras que la operación de Apple dejó utilidades por $23 mil millones de dólares, la de Samsung produjo $6,450 millones. Las compañías ocuparon las posiciones #1 y #2, respectivamente.

 

En el segmento de móviles, Samsung despachó 76.5 Millones de unidades, 24 Millones más que los 52.2 Millones de iPhone despachados por Apple durante el trimestre. Según Canalys, Samsung cerró el trimestre con una participación de mercado de 22% mientras que Apple tuvo un market share de 15%.

 

Sin embargo, y a pesar de vender menos unidades, el precio promedio de los iPhone es superior al de los dispositivos Samsung lo que permite a Apple generar casi el doble de ingresos que Samsung en su división de móviles. Esto puede cambiar si el plan de Samsung de popularizar su línea de dispositivos doblables se materializa.

 

¿Qué tan dependiente es el negocio de las compañías de sus divisiones de teléfonos móviles?

 

El 54% de los ingresos de Apple provienen del iPhone mientras que el 43% e Samsung provienen de su división de móviles. Ambas compañías prevén un impacto en la capacidad de producción para el segundo semestre por la escasez de microprocesadores.

 

La estrella del trimestre, en el caso de Apple, fue el iPad cuyas ventas crecieron 78% y se situaron en $7,807 Millones. En el caso de Samsung, la división que más creció fue la de Consumer Electronics que llegó a $11,729 Millones de dólares, con un crecimiento de 28%, liderada por la alta demanda de TVs, especialmente en su nueva línea de dispositivos con pantalla Neo QLED.

 

Apple no fabrica procesadores, chips ni semiconductores mientras que Samsung sí lo hace. Y aunque esa división fue la de peor rendimiento durante el trimestre, logró crecer 7% en medio de un mercado turbulento y complejo y el cierre de su planta en Estados Unidos por la nevada que afectó a Texas. Las cifras deberían mejorar en los próximos trimestres en la medida que la cadena de abastecimiento comience a ponerse al día con la demanda por este tipo de componentes, lo que puede incrementar los ingresos de la división.

 

Samsung no tiene un foco en contenido y suscripciones mientras que Apple le ha apostado al tema de forma estratégica. Esta semana la compañía reportó que había sobrepasado las 660 millones de suscripciones pagas.

 

Por último démosle una mirada a la inversión en Investigación y Desarrollo (R&D), un factor clave para poder seguir presentando innovaciones. Ambas compañías invierten más o menos lo mismo en R&D, cerca de $5 mil millones dólares trimestrales.

 

 

En el caso de Apple, esto corresponde al 5.8% de sus ingresos mientras que en el de Samsung es el 8.3%.

 

Es claro que a pesar de que muchas veces los vemos como parecidos, los negocios de Apple y Samsung son diferentes. Sus ingresos, sus gastos y sus modelos operativos varían de forma importante y aunque compiten en algunos segmentos en otros Apple es cliente de Samsung.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com