Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple V. 2015

Samir Estefan

Con la llegada del año nuevo siempre hay expectativas y el 2015 no es la excepción. Ya con el CES2015, el cual cubrió Felipe la semana pasada, comenzó oficialmente el año tecnológico.

Sin embargo, la mayoría de los fabricantes han decidido de tiempo atrás alejarse de las ferias para presentar sus nuevos dispositivos y soluciones así que tendremos 12 meses cargados de muchas noticias y anuncios.

Así que mientras llegan esos lanzamientos acá está lo que yo creo que veremos de los fabricantes que, para mí, son los más relevantes.

Apple

Todos los ojos se centran en el Apple Watch. La entrada del gigante al mercado de wearables es un hito que marca el paso de la categoría de “solo para geeks” al mercado de consumo en general. Las expectativas son altísimas. Podrá Apple repetir los logros del iPod, el iPhone y del iPad? Podrá la compañía reinventar y llevar al mainstream la categoría de los dispositivos vestibles que hasta ahora han tenido una acogida modesta y sin mayor impacto? Podrá Tim Cook crear una nueva línea de negocio con la cual la compañía llegue a ser la primera con una valoración de más de un trillón de dólares? 

Creo que la primera versión del Apple Watch no será muy diferente a la competencia y su alcance será similar a lo ofrecido por los dispositivos que corren Android Wear. Es posible, incluso, que su performance sea inferior a las versiones 2 del Moto 360 y el LG Watch R que veremos este año. Sin embargo, Apple tiene algo que no tiene los demás. Es ese halo que hace que sus dispositivos sean un fashion statement, que su legión de fans los compren a pesar de los handicaps que traigan (solo hay que ver el primer iPhone para entenderlo) y que los vuelvan dispositivos aspiracionales.

Pero no todo estará centrado en el reloj. La ampliación del servicio de Apple Pay a Canadá, Europa y China le dará a la marca un alcance mas global y un poder aún mayor. 

El lanzamiento de una versión Pro de su iPad podría representar la resurrección de la categoría mientras que la llegada de las pantalla retina a los MacBook Air es un paso natural de la categoría. Incluso, con base en los últimos rumores creo que el iPad Pro y el nuevo MacBook Air de 12″ (del cual 9to5mac.com ha creado el siguiente mockup), serán el mismo dispositivo y podríamos estar ad portas de ver el primer convertible o 2-en-1 de parte de Apple.

silvergray-copy
El iPhone 6s llegará con mejoras incrementales de memoria, procesador y cámara no hay – aún – algo que nos muestre cuál será el killer feature. 

2 elementos siguen siendo incógnitos pero podrían tener implicaciones futuras en el desarrollo de la plataforma: el Apple TV y Homekit. 

No creo que sea descabellado pensar en que veremos un nuevo Apple TV – la consola, no el televisor – en el primer semestre del año. Uno que incorpore mas potencia, mejores gráficos y mas memoria. Uno que abra la categoría de juegos al dispositivo y que ponga a Apple a competir directamente con Nintendo, Microsoft y Sony en el mercado de consolas de entretenimiento con un modelo similar al que puso a los iPods, iPhones e iPads a competir – y dominar – en el mercado de consolas móviles de videojuegos. Los elementos ya están puestos. Metal es una realidad y miles de desarrolladores ya están diseñando con su funcionalidad en mente, el programa de controles externos ya tiene un número importante de Partners y con millones de juegos que pueden ser portados a formato del TV con un pequeño retoque Apple tiene la buque necesita para apoderarse de un nuevo segmento.

Pero el Apple TV será más que una consola de juegos y aplicaciones. Será una pieza fundamental de la automatización del hogar vía el uso de Home Kit y iBeacons y de las decenas de elementos que bajo el protocolo de funcionamiento certifiquen los desarrolladores que están trabajando en ellos. 

Cook prometió que el 2014 sería el año mas grande en la historia de la compañía. No creemos que haya sido así. Pero el 2015 si puede serlo si el Apple Watch, Apple Pay, el Apple TV y el iPad Pro cumplen con las expectativas.