fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Antes de 10 Años Veremos Señales de Vida Extraterrestre (pero no es lo que está pensando)

Samir Estefan

Si uno ve un personaje en la calle con un cartel colgado al cuello diciendo que pronto encontraremos vida extraterrestre uno piensa que está un poco loco. Pero si en un evento organizado por la Nasa para hablar sobre el agua en el universo la Chief Scientist de Nasa – Ellen Stofan – dice “creo que tendremos indicaciones muy fuertes de vida más allá de la tierra en los próximos 10 años“, los locos somos otros.

Y eso fue precisamente lo que pasó esta semana (pueden ver la discusión del panel en este video):

Lo más interesante de la discusión es que Stofan no es al única que lo cree. Otros científicos, como Jeffery Newmark el Director de Heliofísica de la Nasa (su trabajo es estudiar y entender cómo el Solo interactúa con otros cuerpos en el Sistema Solar) dijo: ” No es una cuestión de si la encontraremos. Es cuándo lo haremos”. 

Ahora bien. No espere ver a Spock o a ET. Estamos hablando de organismos microscópicos, de microbios, que a pesar de su tamaño podrían poner fin a la duda de si estamos solos en el Universo.

Y es que la velocidad a la que se están haciendo nuevos descubrimientos crece exponencialmente. Este es un gráfico que muestra la cantidad de eco-planetas descubiertos en los últimos años.

ExoplanetDiscoveries-Histogram-20140226
  
Pero no es sólo más planetas. A esto, se pueden sumar los recientes descubrimientos de océanos de agua líquida en las Europa y Ganymede, 2 de las lunas de Jupiter, al igual que el hallado en Enceladus, una especie de luna de Saturno. Y no se podría menospreciar la evidencia de moléculas orgánicas que contienen carbon y nitrógeno encontraras por el Curiosity en Marte. 

Es sólo cuestión de tiempo.