Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Amazon Está en Todas

Samir Estefan

Amazon ha estado ocupado estas últimas semanas y poco a poco hemos venido oyendo nuevos rumores y hemos venido viendo nuevos anuncios de la compañía que demuestran que el 2012 será uno de los más agitados en su historia. Algo difícil si tenemos en cuenta que durante el año pasado lanzaron el Kindle Fire, ampliaron su oferta de servicios en la nube, abrieron nuevas tiendas alrededor del planeta e introdujeron un nuevo datacenter en América Latina. 

La primera noticia tiene que ver con el rumor de que Amazon abrirá un  tienda física  en Seattle, la primera de varias, en los próximos meses. Una tienda física, de esas que el mismo Amazon destruyó con la introducción de su modelo de negocios en línea a finales del siglo pasado. Se dice que la tienda será una boutique con una selección pequeña de productos exclusivos y de alto margen para la compañía. 

Pero más allá de una boutique, la tienda podrá servir para que Amazon tenga una presencia física a la cual sus usuarios puedan acudir para ver, probar, comprar y hasta recoger los artículos que vende. Yo no sé si hace sentido y no le doy mucha credibilidad a este rumor. Sin embargo, después de ver que Microsoft abrió sus propias tiendas, no lo puedo descartar. 

Las noticias número 2, 3 y 4 tienen que ver con el  Kindle .

Por un lado, un nuevo comercial lanzado por la compañía la semana pasada hace hincapié en dos de las fortalezas del Kindle en comparación con el iPad: (1) la pantalla del Kindle Reader, que permite leer incluso en situaciones de mucha luz, y (2) su precio. Según Amazon 3 Kindles (incluido un Kindle Fire) valen menos que un iPad.

Por otro lado se ha conocido que Amazon introducirá al menos 2 nuevos Kindles durante el año, probablemente en respuesta al anuncio del iPad 3 que se espera haga Apple a comienzos de Marzo. Todo apunta a mejoras en la calidad y el tamaño de las pantallas de todos los modelos aunque poco se conoce de otros features como la introducción de cámaras o la mejora en la capacidad de almacenaje y procesamiento de los equipos. Incluso se habla de un Kindle 2 con pantalla de 9″ que competiría directamente con el iPad y que entraría a capitalizar sobre el éxito del Kindle Fire.

Este anuncio hace mucha lógica no sólo por el lanzamiento del iPad 3 sino porque a mediados del año habrá una invasión de tablets con sistema operativo Windows 8, los cuales se espera generen por primera vez un interés generalizado en los consumidores que no han querido adoptar el sistema de Apple. Siendo el Kindle Fire el líder en la categoría no-Apple es necesario que presente avances significativos para defender su posición. 

Y por último, se han conocido dos nuevas ofertas labores de parte de Amazon que apuntan a la creación de  contenido propio . Hemos hablado muchas veces de la importancia del ecosistema y el contenido en la estrategia actual de las compañías como Apple, Hulu, Netflix y Amazon.

Hulu y Netflix ya han empezado a producir y distribuir contenido propio que los diferencie de los demás servicios, los rumores del iTV incluyen una dosis de este mismo ítem y ahora la búsqueda de Amazon de estos personajes para Amazon Studios aclara las intenciones de la compañía de crear contenido y programación para niños y de comedia.  

Lo más interesante de los job postings tiene que ver con el hecho de que los personajes estarán encargados del desarrollo de productos de media hora para ser distribuidos tanto en línea como de forma tradicional. Es decir vía acuerdos comerciales con proveedores de cable y canales de televisión. 

Así las cosas, Amazon parece estar empujando en todas direcciones. Más contenido digital pero también más presencia física y en medios tradicionales.