Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple: 3D en Tercera Dimensión

Samir Estefan

La gente de Patently Apple ha descubierto una patente presentada por la compañía de Cupertino en la cual se detalla el funcionamiento de un sistema de 3D para sus dispositivos móviles. Sin embargo, el enfoque de Apple está más basado en lo que se conoce como head-tracking que en el 3D tradicional que traen equipos como el Nintendo 3Ds o el LG Thrill. 

No soy fanático del 3D, posiblemente porque no lo veo como otras personas o porque me da un dolor de cabeza impresionante. Desde hace años he pensado que debe de haber una mejor forma de sentir el realismo del 3D de una forma diferente.

En el 2008 vi esta presentación de Jhonny Lee, quien se aprovechó del recién lanzado y súper exitoso Nintendo Wii para crear un sistema que “siguiera al usuario” y adaptara la imagen a la perspectiva del mismo (adelanten hasta 3:10 si no quieren verlo todo). Gracias a este demo, Lee fue contratado por Microsoft Labs.

Este tipo de implementaciones ofrecería a los usuarios mucho más realismo que el 3D actual porque más que una imagen que sale de la pantalla presenta un imagen dinámica que se mueve de acuerdo al usuario. Sus aplicaciones prácticas, por ejemplo para juegos tácticos de primera persona, son sencillamente asombrosas. Apple ya nos ha mostrado sus primeros pasos en este sentido con algunos de los efectos disponibles en Photo Booth en el Mac.

Sin embargo, tienen un problema: los Desktops y la televisión son generalmente vistas en compañía de otros y por ende el dispositivo tendría que presentar 2 o más iteraciones de la misma imágen para que cada usuario viviera la experiencia. Tal vez por eso, 4 años después de este demo y a pesar del paso de Lee por Microsoft Labs no tenemos un XBox con esta tecnología. 

Sin embargo, lo que es un problema para las consolas de juegos y los televisores no lo es para los smartphones y tablets. El consumo en estos dispositivos es generalmente individual y por ende sólo hay un individuo a quien presentarle la imagen según su contexto.

Jérémie Francone y Launrence Nigay han trabajado sobre este tema y tienen una aplicación que por medio de head-tracking, presenta una visión en 3D de diferentes objetos. Se llama i3D y está disponible gratuitamente en el App Store. Acá hay un video que muestra su funcionamiento.

Este es el tipo de sistema que Apple ha presentado en su patente. Un sistema que se adapta a la posición de la persona que opera el dispositivo y altera la imagen que este ve de acuerdo a su posición agregando sombras, desplazando los objetos y creando un ambiente 100% inmersivo para el usuario. 

Imagínese lo que se puede lograr uniendo este tipo de tecnologías con otras ya existentes como Giroscopios y Accelerómetros. Imagínese lo que se puede crear, no sólo a nivel de juegos sino a nivel de aplicaciones empresariales para sectores tan diferentes como el de Salud, Construcción o Diseño.

No creo que el iPad 3 vaya a ser el iPad 3D ni tampoco que vaya a salir un iPad de 8″ aunque la gente del WSJ lo diga (acá está mi post al respecto). Sin embargo, el lema en Cupertino es que no hay nadie mejor para canibalizar sus productos que ellos mismos, así que nunca se sabe, por ahora. 

Lo sabremos la primera semana de Marzo cuando se anuncie el iPad 3 en San Francisco, evento que cubriremos en vivo. Por ahora, sólo queda soñar y motivar a aquellos que producen aplicaciones a que piensen en el futuro y las posibilidades que este tipo de funcionalidades pueden ofrecer.