Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

AirDroid (Parte 1): Administrar su Android se le ha vuelto una pesadilla?

Felipe Lizcano

Tal como lo han dicho muchos: Android es muy chévere y cada vez se pone mejor, pero administrar sus aplicaciones, descargar las fotos y videos para pasarlas al PC suelen ser tareas dispendiosas y hasta aburridas! Tenemos así que hay que hacer varias peripecias para obtener cosas básicas como, por ejemplo, subir las fotos y videos a un servicio de almacenamiento en nube para después descargarlas en el PC y cosas por el estilo, que muchas veces no son tan simples, como conectarse al SmartPhone de manera inalámbrica por medio de un app y ejecutar las labores de administración de manera amigable.

Anteriormente, por recomendación de Samir, usaba SnapPea para ejecutar algunas de esas tareas pero, sobre todo, para copiar o mover grandes cantidades de imágenes desde mi Android a mi PC (con Mac OS o Windows) de una manera relativamente simple. Pero desde hace un tiempo para acá, la plataforma cambió su foco de negocios y ahora, lastimosamente, parece haber discontinuado SnapPea para crear SnapTube: un app para descargar videos de YouTube, lo cual, dejó de suplir mis necesidades.

snaptube

Por lo mismo, me puse en la tarea de buscar una nueva herramienta que no sólo fuera una plataforma de administración de aplicaciones, especialmente diseñada para usuarios con dispositivos móviles Android y PCs con sistema operativo MacOS y/o Windows, sino que también ofreciera la posibilidad de reflejar el escritorio de mi Android en el PC para grabar los tradicionales tutoriales, paso a paso, que son tan útiles para explicar la secuencia de uso de una nueva aplicación.

Después de buscar por un rato, llegué a pensar que estaba pidiendo mucho, dado que la mayoría de aplicaciones que encontré eran para reflejar la pantalla del PC o dispositivo iOS en mi Android, lo cual era parecido, más no igual a mi necesidad! Buscando de una manera un poco más detallada en YouTube y Google, me encontré con AirDroid, una aplicación que básicamente se ajustaba a mi caso de uso, pero que tenía un ligero problema, para utilizar la funcionalidad que más me interesaba: la de reflejar el escritorio de mi Android, pues se necesitaba que la terminal tuviera .Root.

Como dicen por ahí: “unas por otras”. Después de pensarlo mucho y volver a leer mi antigua artículo al respecto, decidí probar con una terminal de desarrollo que tengo entre mis curiosidades, la cual, por temas de negocios, cumple con dicho requerimiento. Así pues me puse en la tarea de instalar la aplicación en ese Android.

Una vez instalado, procedí a abrirla y hacer el registro necesario para acceder a la gran mayoría de funcionalidades (aunque las premium tienen un costo asociado) y notificaciones del SmartPhone. Luego, procedí a la siguiente url http://web.airdroid.com/ en mi PC conectado a la misma red y listo!

 

Desde esa ubicación ya era posible acceder a los contenidos de mi Android y ejecutar las tareas que yo esperaba poder realizar y muchas más. Tales como:

  • Mensajes,
  • Aplicaciones,
  • Archivos, 
  • Fotos,
  • Música,
  • Tonos del teléfono, 
  • Videos
  • Llamadas
  • Contactos,
  • La cámara
  • Búsqueda del teléfono (en caso que se haya extraviado)
  • El tan necesario pero poco consultado menú de ayuda.
  • La funcionalidad de captura de pantallas o reflejo del escritorio (requiere el .Root del dispositivo).

En resumen, con AirDroid me di cuenta que se puede administrar la instalación (previamente descargada) y desinstalación de aplicaciones en el dispositivo, manejar las fotos que se quieren subir o descargar del mismo dispositivo, administrar la música del smartphone, ver la notificaciones e incluso enviar SMS directamente desde el computador.

En una próxima entrega de esta serie les comentaré más detalles acerca de la experiencia de uso de AirDroid.