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AEIOU, ¿Cuántos años tienes tú?

AWaldraff

Hace algunos años estuve visitando CeBit, la feria digital mas grande del mundo. El pabellón mas visitado de la feria usualmente es el de Fraunhofer. Fraunhofer es una organizacion de casi 60 institutos de investigación en Alemania. Tal vez su invención mas conocida es el algoritmo de compresión que posibilitó la posterior aparición del MP3 y cambió la industria musical (y nuestras vidas) para siempre.

En el pabellón de Fraunhofer siempre hay algo “descrestante” para los visitantes. Cuando estuve, en el año 2010, mostraron una tecnología, que era capaz de reconocer un producto desde su imágen. Uno ponía una salchicha frente a la cámara y el sistema podía reconocerla. Igual sucedía con múltiples frutas y verduras. Tengo dudas de que reconociera cubios, hibias, o arracachas, pero esa es otra historia. La aplicación principal de esta tecnología era la automatización completa de las cajas de los supermercados. Otro sistema, muy popular entre los asistentes, era capaz de determinar el estado de ánimo de una persona basado en una imágen de su cara. Las aplicaciones de esta tecnología en marketing research son innumerables.

El hecho de que la tecnología sea capaz de reconocer ciertas características acerca de las personas a partir de una imágen nunca deja de sosprender. La semana pasada, Microsoft lanzó un test de una nueva tecnología que permite detectar la edad y sexo de una persona, a partir de una imágen. El sistema se viralizó y miles de personas empezaron a publicar imagenes en las redes sociales con los resultados. Obviamente las mas felices eran algunas mujeres a quienes el algoritmo les quitó algunos años. Puede probarla sin restricciones en este enlace.

Felipe
Felipe

Es obvio que haya dudas acerca de la precisión de esta tecnología. En mi caso particular resultó bastante exacta, pues adivinó mi edad y género, y el de toda mi familia. Aunque se trata de una tecnología de prueba, que en este momento no se aplica para nada diferente que el entretenimiento, las posibilidades de uso son muchas. En una era en donde el contexto toma un papel preponderante, tener mas información acerca de las personas es un factor crítico del éxito de un negocio. Mercadotecnia, seguridad, atención al cliente, etc…

Algunas personas podrán sentirse invadidas en su privacidad por este tipo de tecnologías . Obviamente uno espera que las empresas hagan un uso ético de esta información. Microsoft dice que por lo pronto no usará para nada la información que recoja con este servicio. Personalmente creo que las ventajas superan con creces los peligros. Por mi parte he dicho en numerosas ocasiones que estoy dispuesto a sacrificar una buena parte de mi privacidad a cambio de recibir conveniencia. Finalmente para eso es que es la tecnología. ¿Uds. qué piensan?