Una de las cosas más particulares de la ROG Flow X13 es que trae una RTX 3080 pero, en un modulo externo un sistema que se llama ROG XG Mobile.
Como lo hablamos hace poco, la idea, loca como suena, tiene sentido tanto desde mantener el formato super delgado del computador, como de entregarle la potencia adecuada a la máquina. Después de todo, no es lo mismo tener una RTX en un equipo portátil que tenerla en una torre.
Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, queda la pregunta ¿realmente vale la pena tener una tarjeta externa? Bueno, como suele suceder la respuesta tiene más de una mirada. Por un lado, el sistema ROG XG Mobile, es un HUB de puertos. En un mundo en que cada vez más computadoras entregan menos puertos, el XG Mobile nos da 4 puertos USB Tipo A, un puerto Display, un HDMI, un puerto de Ethernet y hasta un lector de tarjetas SD.
Eso está bien pero, lo más importante, es sí verdaderamente hay una diferencia en términos de potencia.
Como lo hablamos la X Flow 13 corre un AMD Ryzen serie 5000, lo que ya es potente pero, además, la Flow X13, técnicamente tiene no una, ni dos, sino tres GPU. Por un lado, al ser un Ryzen tiene integradas gráficas RADEON de 515 megas. Además la computadora tiene una NVIDIA GeForce 1650 de 4 Gigas dedicados y 8 compartidos y para rematar la mencionada RTX 3080 externa de 16 Gigas.
Cuando se corre Cinebench una de las primeras cosas que me llamó la atención es la velocidad en la que corre toda la prueba, más que eso, los resultados logrados tanto por el procesador como por la RTX fueron impresionantes.
Después de todo, no es de todos los días que, no sólo uno supere a los Core i9, sino que, llegue a estar cerca de los Xeon y los Threadripper.
Llama la atención que si bien la diferencia entre usar la RTX 3080 y no usarla no es tan alta en el puntaje final, sí lo es en tiempo para terminar todo el test pasando de 50 segundos con RTX 3080 conectada y casi 1 minuto con 12 segundos sin esta , algo que, en términos de juegos es bastante tiempo y bastante potencia de diferencia.
#Cinebench corriendo sobre la ROG FlowX13. pic.twitter.com/MTzKbSsuIG
— Andrés Felipe Sánchez (@andresfesac) September 7, 2021
No obstante, creo que altos niveles desempeño con y sin la tarjeta es algo que habla muy bien de la propuesta de lo Flow X13. Lo importante es tener claro, qué tipo de gamer y de creador de contenido es uno.
Por último, hay que tener algo presente. Una tarjeta gráfica externa, no sólo es más potente sino, que, además, es capaz de refrigerarse mejor, al no estar ni cerca de la CPU, esto se traduce en una unidad de ventilación más pequeña y por consiguiente en mayor eficiencia energética.
La ROG Flow X13 es una ROG es todo el sentido de la palabra: Una locura que, cuando una la usa, tiene todo el sentido del mundo!
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez