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¿Carros conectados vs autónomos?

Recientemente, en Colombia, se lanzó la plataforma “OnStar” de Chevrolet y Claro que, constituye un avance a nivel de conectividad!

Recientemente, en Colombia, se lanzó la plataforma “OnStar” de Chevrolet y Claro que, constituye un avance a nivel de conectividad! Gracias a la integración de la eSIM a los automotores, está llegando al país la tendencia de tener Internet en los Carros para acceder a servicios de:

 

  • Asistencia a nivel de emergencias,
  • Protección a los usuarios en caso de robo, accidentes, siniestros o similares,
  • Conectividad 4G y 4.5G que puede ser usada bajo la modalidad de “hubspot”, para que los ocupantes puedan conectarse a una red móvil al estar abordo del habitáculo.
  • Abrir o cerrar el vehículo de manera remota,
  • Un mejor sistema de Infotainment,
  • Visualizar la ubicación, nivel de combustible y hasta pitar en caso de ser necesario.

 

El contar con la conectividad a nivel de vehículos (como la Blazer RS y el Onix Turbo) nos lleva un paso más cerca del ecosistema requerido (Carros + Sensores + Infraestructura + 5G) para procesar los datos requeridos y llegar a hablar de Ciudades Inteligentes.

 

Detalles de la eSIM del servicio

 

La tecnología es una herramienta que hace las veces del facilitador para alcanzar la eficiencia, conectar a la comunidad y mejorar los procesos.

¿Cuáles son los niveles de autonomía de los carros? 

 

Dependiendo del nivel de autonomía, un carro puede llegar a ser:

  • Desde un adminiculo que, sólo tiene sensores para detectar la proximidad de otros autos, seres y similares pero, debe existir un piloto que tome todas las decisiones
  • Hasta un máquina evolucionada a cargo de la conducción, a tal punto que, no se requiere un timón o mando de control y el ser humano puede realizar otro tipo de actividades mientras es transportado de un lugar a otro.

 

Niveles de autonomía según la SAE International

 

  • Nivel 0: No tiene automatización alguna, todo lo tiene que hacer el conductor,
  • Nivel 1: El conductor tiene la asistencia de sistemas para controlar la aceleración y/o la dirección pero, la gran mayoría de la experiencia de manejar y la responsabilidad, recaen sobre el ser humano,
  • Nivel 2: Posee automatización parcial para controlar la aceleración, dirección y hasta las opciones de parqueo pero, la gran mayoría de la experiencia de manejar y la responsabilidad, recaen sobre el ser humano,
  • Nivel 3: En este punto se puede hablar de una automatización condicionada a controlar la aceleración, dirección, opciones de parqueo, gestión de tráfico y el sistema tiene sensores especiales para percibir el ambiente pero, si las condiciones no son aptas o son desconocidas para la máquina, el ser humano debe tomar el control de manera inmediata,
  • Nivel 4: Tiene automatización elevada para controlar la aceleración, dirección, gestión de tráfico, opciones de parqueo y sensores especiales para percibir el ambiente. Se adapta a diversas condiciones del ambiente pero, el sistema, requiere la asistencia del ser humano de vez en cuando, dado que no posee todos los modos de conducción y está limitado a ciertas zonas geográficas,
  • Nivel 5: El carro tiene sistemas de automatización total y es capaz de percibir el ambiente para adaptarse a todas las condiciones geográficas, razón por la cual, no requiere de pedales, timón ni la asistencia del ser humano.

 

¿Carros conectados vs autónomos?

 

En este punto es muy importante resaltar la diferencia entre autonomía y conectividad dado que, fácilmente, un carro puede estar ultra conectado sin tener los sensores ni automatización alguna, lo cual, quiere decir en términos coloquiales que, es el conductor quien debe encargarse de las actividades más relevantes relacionadas con la conducción.

 

Así las cosas, aunque la gran mayoría de los carros que vemos en las calles de Colombia están clasificados en las categorías 0 y 1 de autonomía, el anuncio del lanzamiento de un servicio por suscripción como Chevrolet OnStar, muestra que la conectividad paso a paso va desarrollándose para, en un futuro cercano, poder ver carros con mayores niveles de autonomía rodando por las calles de Colombia!

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