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Amazon presenta Dash Cart (y sigue luchando contra la fricción)

Amazon presenta Dash Cart (y sigue luchando contra la fricción)
Samir Estefan

Una y otra vez Amazon demuestra que está en otra liga cuando a la experiencia del cliente se refiere.

Ya en el pasado hemos hablado de cómo su secreto ha sido el enfocarse en eliminar la fricción, y cómo sus innovaciones (tanto de cara al cliente como en su backend) lo han convertido en el rey del comercio electrónico y harán que termine comiéndose el mercado de aquellos retailers que siguen sin entender a su cliente actual y no han querido reaccionar a los cambios estructurales del mercado.

Luego del lanzamiento de sus tiendas Amazon Go, en la que usted entra, toma el producto que quiere y sale sin tener que hacer filas y de la compra de Whole Foods, la compañía sigue introduciendo mecanismos para replicar la facilidad de compra en su sitio web en tiendas físicas.

Y el día de hoy ha anunciado, en ese mismo frente, el Amazon Dash Cart un carrito de compras inteligente que facilitará el proceso de hacer mercado para sus clientes.

¿Cómo? Piense en el Viaje del Cliente de una persona que va a hacer mercado. Lo más seguro es que esa persona hace una lista de mercado. Al llegar al mercado va llenando el carrito con aquellos ítems que están en la lista (pero también con algunos antojitos extra).

Luego hace fila para pagar, espera, descarga el carrito y pasa los ítems por la caja registradora, paga (con su tarjeta de crédito), empaca en las bolsas y se retira del supermercado.

El Amazon Dash Cart utiliza un mezcla de sensores, cámara inteligentes, lectores de código de barras y pesas, y los mezcla con algoritmos de visión computacional, conectividad a internet y lo que Amazon ya ha aprendido de usted (y de los procesos de compra) para minimizar la espera y eliminar los puntos de fricción de ese proceso.

  1. Al usted ingresar al supermercado toma un carrito y escanea el código QR que tiene con su App de Amazon. Si tiene su lista de mercado en su Alexa Shopping List, esta le aparecerá en la pantalla. Adiciona las bolsas a su carro y comienza a hacer mercado.
  2. Cuando encuentre un producto que quiera llevar sólo métalo al carrito. Si el producto tiene un código de barras, acérquelo hasta oír un “bip” y luego métalo en la bolsa. Si el producto no tiene un código de barras -por ejemplo porque es una fruta o un vegetal- lo selecciona del menú, lo mete al carrito, confirma su peso (el carrito lo pesa automáticamente) y voilá. Si el producto está en su lista de compras, este será descargado de la misma.
  3. En vez de hacer la fila normal y esperar y hacer el proceso tradicional, usted utiliza un carril express destinado para los Dash Carts, sale por él y listo. Su tarjeta de crédito será cargada con el valor de la compra y su recibo será enviado a su correo electrónico.

Es así de simple.

Por ahora el Amazon Dash Cart está pensado para mercados pequeños y medianos y su rollout será paulatino. Pero es claro el impacto que puede tener. Un impacto similar al que tuvo el One-Click-Buy y el 2-Day-Delivery en el market share de Amazon en comercio electrónico pero ahora en las compras físicas.

Y mientras tanto, aquí seguimos pensando en que las filas virtuales son símbolo de éxito.