fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hablemos acerca de la Data y su valor!

Hablemos acerca de la Data y su valor!
Felipe Lizcano

Estamos en un momento del tiempo, en el cual muchos dicen que “la data es el nuevo petroleo” y, dado que la información es poder, para evitar generar aún más desigualdad entre las clases, es necesario que la población pueda entenderla, servirse de ella y, sobre todo, acceder a la misma.

 

Tal como sucede en el mundo físico, en el ámbito digital algunos datos están al alcance de todos y, otros se encuentran más escondidos y son difíciles de hallar. Curiosamente, al igual que el petroleo y sus derivados, mucha de esa data que se encuentra con dificultad, es la que más valor tiene!

 

El 90% de la data mundial ha sido creada desde 2016 (según un estudio de IBM Marketing iCloud) y, todo parece indicar que, cada 2 años se crea una cifra 10 veces mayor de datos, debido a las cosas conectadas (sensores IoT), los PCs, smartphones y demás periféricos que están constantemente generando datos. Pero, una imagen vale más que mil palabras y, por lo mismo, nada mejor que ver la cantidad de datos creada (en promedio) en un minuto durante el año 2019.

 

Data creada en un minuto del año 2019 según DOMO

 

A partir de la imagen anterior, es posible inferir que, efectivamente, la data cuenta y mucho! Pero, dada la escala en la cual es creada, generalmente, suele ser difícil desenmarañar o clarificar dicha información para poder entenderla y saber qué hacer con ella, cosa que no puede efectuar cualquier “aparecido” o “pintado en la pared”, toda vez que, se necesitan científicos familiarizados con procesos de análisis de miles de millones de datos que, puedan ayudar eliminar el ruido (fragmentos inservibles) y hasta el maquillaje que algunos expertos a veces le intentan adicionar. De esta manera, se puede llegar a lo que realmente es esencial.

 

Para entender un poco más a fondo la importancia de la data actualmente, hablamos con Ricardo Cheida, el experto de Fico que, muy amablemente, nos explicó los detalles por medio de diversos ejemplos, desde los más básicos hasta unos complejos como es el caso de las ciudades inteligentes!