fbpx

Uf! Se salvó el internet (por ahora)

Se hundió la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Unificado, la cual hubiera podido acabar con el internet como lo conocemos y concebimos.

Con 318 votos en contra y 278 a favor el Parlamento Europeo hundió la propuesta conocida como el Directive on Copyright in the Digital Single Market, la cual – a pesar de las buenas intenciones – hubiera podido terminar con el internet como lo conocemos. 

El hundimiento de la propuesta llega después de una semana intensa de protestas a nivel internacional que han incluido el “cierre” temporal de páginas como Wikipedia y el pronunciamiento de los padres del internet en contra de la misma. 

Todo por cuenta de un pequeño artículo por medio del cual cualquier sitio web debería pagar un fee por cualquier contenido que pudiera incluir pedazos de contenido protegido por copyright o links asociados al mismos. 

Piense las implicaciones para los buscadores (como Google) que tendrían que pagar por indexar cualquier página donde se aloje cualquier contenido con esas características (una foto, por ejemplo). O piense el impacto para las redes sociales, quienes serían responsables de un meme basado en una imagen original de alguien? 

Y aunque la aplicabilidad de esta propuesta es, en principio, solo el territorio Europeo, su impacto puede llegar a ser global por lo que todos aquellos que han estado siguiéndole el paso han estado en modo de pánico. 

Con la votación del dia de hoy, la propuesta debe ser revisada y re-redactada, eliminando las estipulaciones que tanta controversia han generado mientras que mantiene la escencia de protección que se buscaba originalmente para los creadores

Deja un comentario