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63% de los consejos financieros en TikTok están errados

Un estudio reciente halló que el 63% de los videos relacionados con acciones en TikTok eran engañosos. Peor aún, el 95% no contiene ninguna exención de responsabilidad sobre los riesgos de inversión.

En una serie de videos de TikTok que se volvieron virales a inicios del pasado mes, Patricia Milan, la usuaria detrás de la cuenta “Business Women University”, alardeó de haber conseguido 150.000 dólares en efectivo para comprar una unidad de Airbnb aprovechando al máximo sus tarjetas de crédito. El plan, como explicó a los espectadores, era pagar su deuda con los ingresos del alquiler. Un segundo video brindaba consejos sobre cómo obtener límites elevados de tarjetas de crédito mediante la creación de una serie de transacciones circulares dentro de sus propias empresas, lo cual, de hecho, es ilegal en muchas jurisdicciones.

Pero lo cierto es que, expertos financieros han arrojado un jarro de agua fría sobre ambas estrategias propuestas, sugiriendo que estaban lejos de ser un buen consejo financiero. Y, lo que es más preocupante, Milán está lejos de ser la única influencer que pregona principios financieros poco sólidos. Pero ¡no se preocupe! que a continuación le presentaremos todos los detalles que debe conocer sobre estos “consejos financieros”.

Consejos financieros errados

Vale la pena señalar que, esa presunción ha demostrado ser una promesa bastante atractiva en TikTok, donde los videos de TikTok etiquetados con el hashtag #wealth han sido vistos 55 millones de veces en el último mes, según la plataforma. Cabe acotar que, los vídeos etiquetados con #millonario se han visto 69 millones de veces en los últimos 30 días, mientras que los vídeos #financialfreedom se han visto otros 20 millones de veces. Solo hay un problema; un estudio reciente de la plataforma de investigación de acciones WallStreetZen halló que el 63% de los videos relacionados con acciones en TikTok eran engañosos. Peor aún, el 95% no contiene ninguna exención de responsabilidad sobre los riesgos de inversión.

Según ha mencionado Chris Whalen, contador público certificado con sede en Nueva Jersey, “Si la gente sigue este consejo, no habrá nadie a quien culpar. Lo principal es no ir a YouTube ni a TikTok. Hablale a una persona real”. 

Así mismo, Christine Kieffer, quien es directora senior de educación para inversores de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), una organización independiente sin fines de lucro que representa a firmas de corretaje y mercados cambiarios, cree que la falta de voluntad de muchas personas para revelar inquietudes o problemas financieros también influye en la popularidad de los videos de asesoramiento financiero, como existe “cierto grado de información que las personas pueden recopilar sin sentir que están revelando su propia información personal”.

Ahora bien, es de resaltar que, algunas de las pautas de TikTok más cuestionables incluyen las siguientes;  canalizar todos los gastos de su hogar a través de una S-corp para evitar impuestos, tomar vacaciones familiares todos los años a través de su negocio y  así mismo, contratar a sus hijos con salarios de $12,000 para ayudarlos a estar libres de impuestos.

Una usuaria de TikTok, Julia Hurley, ha comentado en un vídeo, “Es realmente una mierda hacerlo, pero es una forma de evitar pagar impuestos”. 

Sin embargo, cabe aclarar que, el propio sitio web del IRS sugiere que las S-corps y sus accionistas pueden ser responsables de algunos impuestos, y el uso fraudulento de las S-corps para evitar impuestos que de otro modo deberían pagarse ha estado bajo el microscopio del IRS durante al menos 10 años.

Parte del problema, señala Whalen, es que el asesoramiento fiscal detallado y preciso es “demasiado complejo para un vídeo de 60 segundos”. Teme por el impacto de aquellos que proporcionan consejos financieros sin experiencia real, que son colocados al lado y presentados como equivalentes a verdaderos expertos.

Whalen afirma, “Algunas personas dan consejos como si fueran legítimos y eso provocará que la gente vaya a la cárcel”. 

Y tomando en cuenta que, según una investigación, 3 de cada 4 miembros de la Generación Z dependen de plataformas como TikTok y YouTube para la educación financiera, esto podría llegar a ser un problema a gran escala.

A Whalen le gustaría que TikTok implementara procesos de verificación de datos más rigurosos cuando se trata de presentar información financiera, sin embargo, también reconoce que esto es más un error del usuario que cualquier otra cosa.

Por su parte, TikTok se negó a comentar sobre el registro de esta historia, aunque indicó datos que mostraban que el 91,6% de los videos que violaban las pautas comunitarias de fraude y estafa se eliminaron entre el mes de  julio y el mes de septiembre del recién culminado año 2023.

Una de las cuestiones que hace que el asesoramiento en las redes sociales sea tan desafiante, comenta  Kieffer de FINRA, es que las plataformas se encuentran diseñadas para provocar emociones y provocar respuestas inmediatas, ninguna de las cuales son reacciones útiles cuando se trata de decisiones financieras.

Kieffer ha expresado, “Es importante que las personas desaceleren su toma de decisiones y se den cuenta de que sus emociones podrían estar tomando el control; o tal vez simplemente quieran resolver un problema rápidamente, e Internet y las redes sociales les han brindado alguna estrategia de oportunidad”.  

Kieffer ha aconsejado tomar un respiro antes de seguir los consejos de las redes sociales y consultar recursos inspeccionados, como los que proporciona FINRA. Y definitivamente vale la pena recordar que cuando se trata de finanzas  (a diferencia de otros aspectos de nuestras vidas), la máxima de que las redes sociales tienen la capacidad de poder ampliar y exagerar nunca ha sido más cierta.

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