fbpx
subir

4 estrategias para combatir la Fatiga Digital

Me atrevería a decir que usted, al igual que millones de nosotros, lleva 18 meses pegado a su computador y a su teléfono y que en este cierre de año tiene lo que se conoce como Fatiga Digital. Y es que si se pone a pensar, desde el comienzo de la pandemia hace ya casi 2 años, la mayor parte de nuestras actividades se digitalizaron y ahora las hacemos en el mismo computador o teléfono en donde realizamos nuestras labores productivas como trabajar o estudiar. 

 

 

Sus ojos, su espalda y su cerebro están cansados. No fueron hechos para esto y menos 18 horas al día. Por eso me gustaría compartir con usted 3 estrategias para que en este final de año combata esa fatiga que se ha apoderado de su ser de tal manera que pueda comenzar el año como nuevo y lleno de energía.

 

1 – Desconéctese!

 

En serio. Desconéctese. Aproveche estas épocas para pasar al menos 8 de las horas del día que está despierto haciendo actividades offline. Salga y camine, haga ejercicio y reciba algo de sol. Apague su computador y su teléfono y dedíquese a algo que no implique el uso de ninguno de ellos.  En alguno países asiáticos donde la fatiga derivada de la permanente conexión a internet y la adicción a las notificaciones ha llegado a extremos ya clínicos estamos viendo centros de rehabilitación especializados en ofrecer detox digital. No espere a que tenga que llegar a ello.

 

2 – Apague las notificaciones

 

Está bien. Entiendo que algunos no podremos desconectarnos 100%, bien sea porque tenemos que andar pendientes de algunos temas o porque en nuestros dispositivos tenemos más que nuestro trabajo. De pronto en su tableta descargó los capítulos de esa serie que lleva meses queriendo ver y no ha podido o en su teléfono ha bajado algunos juegos para entretenerse pero entonces asegúrese que apaga todas las notificaciones. Retome el control de su tiempo y lea sus correos, revise sus WhatsApp y mire sus redes sociales cuando usted quiera y no cada vez que algo pasa y que su teléfono le genera una alerta. Esa alerta, es una de las causas de la adicción digital que estamos sufriendo. Si tiene iOS lo invito a que encienda el Resumen de Notificaciones, una manera fácil de disminuir las distracciones que recibimos a lo largo del día de las decenas de apps que tenemos instaladas y que -la verdad- pueden esperar.

 

3 – Cambie de Medio 

 

Si, como yo, en su día a día usted vive pegado a la pantalla le recomiendo probar un medio alternativo estas vacaciones. Puede ser algo menos visual y más auditivo, como oir un audiolibro o escuchar alguno de los millones de podcasts que están disponibles o algo que implique un cambio de pantallas. Por ejemplo: en vez de leer en el mismo teléfono o tableta que usa a diario pásese a un dispositivo especializado, como un Kindle por ejemplo, cuya tecnología es diferente y la manera en que proyecta el texto y las imágenes de los libros es completamente diferente. Así le da un respiro a sus ojos.

 

4 – Go Dark

 

¿Se va a arruinar Twitter si usted no lee cuál es la pelea del día? No. ¿Necesita Facebook de su participación activa en sus aplicaciones? Tampoco. ¿Se va a acabar el planeta si no ve los miles de mensajes -cursis- de año nuevo que inundarán su WhatsApp en estas festividades? Menos. Deje así. Como dirían los gringos: “Go Dark” y verá que rico es no andar pegado a las redes sociales.

 

Yo, por mi parte, voy a hacer todas las anteriores así que estaré incomunicado, inalcanzable y desconectado. Gracias por hacer de este el mejor año en la historia de TECHcetera. Gracias por acompañarnos a Andrés, a Felipe y a mí en esta aventura. Gracias por hacer de Hablemos de Apple el podcast #1 en temas de la manzana en Colombia (y el #2 en tecnología y negocios). Les deseo un feliz año y los espero en un 2022 que estará cargado de temas en los que la tecnología estará embebida.  Feliz Año!

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com