Me atrevería a decir que usted, al igual que millones de nosotros, lleva 18 meses pegado a su computador y a su teléfono y que en este cierre de año tiene lo que se conoce como Fatiga Digital. Y es que si se pone a pensar, desde el comienzo de la pandemia hace ya casi 2 años, la mayor parte de nuestras actividades se digitalizaron y ahora las hacemos en el mismo computador o teléfono en donde realizamos nuestras labores productivas como trabajar o estudiar.
Sus ojos, su espalda y su cerebro están cansados. No fueron hechos para esto y menos 18 horas al día. Por eso me gustaría compartir con usted 3 estrategias para que en este final de año combata esa fatiga que se ha apoderado de su ser de tal manera que pueda comenzar el año como nuevo y lleno de energía.
1 – Desconéctese!
En serio. Desconéctese. Aproveche estas épocas para pasar al menos 8 de las horas del día que está despierto haciendo actividades offline. Salga y camine, haga ejercicio y reciba algo de sol. Apague su computador y su teléfono y dedíquese a algo que no implique el uso de ninguno de ellos. En alguno países asiáticos donde la fatiga derivada de la permanente conexión a internet y la adicción a las notificaciones ha llegado a extremos ya clínicos estamos viendo centros de rehabilitación especializados en ofrecer detox digital. No espere a que tenga que llegar a ello.
2 – Apague las notificaciones
Está bien. Entiendo que algunos no podremos desconectarnos 100%, bien sea porque tenemos que andar pendientes de algunos temas o porque en nuestros dispositivos tenemos más que nuestro trabajo. De pronto en su tableta descargó los capítulos de esa serie que lleva meses queriendo ver y no ha podido o en su teléfono ha bajado algunos juegos para entretenerse pero entonces asegúrese que apaga todas las notificaciones. Retome el control de su tiempo y lea sus correos, revise sus WhatsApp y mire sus redes sociales cuando usted quiera y no cada vez que algo pasa y que su teléfono le genera una alerta. Esa alerta, es una de las causas de la adicción digital que estamos sufriendo. Si tiene iOS lo invito a que encienda el Resumen de Notificaciones, una manera fácil de disminuir las distracciones que recibimos a lo largo del día de las decenas de apps que tenemos instaladas y que -la verdad- pueden esperar.
3 – Cambie de Medio
Si, como yo, en su día a día usted vive pegado a la pantalla le recomiendo probar un medio alternativo estas vacaciones. Puede ser algo menos visual y más auditivo, como oir un audiolibro o escuchar alguno de los millones de podcasts que están disponibles o algo que implique un cambio de pantallas. Por ejemplo: en vez de leer en el mismo teléfono o tableta que usa a diario pásese a un dispositivo especializado, como un Kindle por ejemplo, cuya tecnología es diferente y la manera en que proyecta el texto y las imágenes de los libros es completamente diferente. Así le da un respiro a sus ojos.
4 – Go Dark
¿Se va a arruinar Twitter si usted no lee cuál es la pelea del día? No. ¿Necesita Facebook de su participación activa en sus aplicaciones? Tampoco. ¿Se va a acabar el planeta si no ve los miles de mensajes -cursis- de año nuevo que inundarán su WhatsApp en estas festividades? Menos. Deje así. Como dirían los gringos: “Go Dark” y verá que rico es no andar pegado a las redes sociales.
Yo, por mi parte, voy a hacer todas las anteriores así que estaré incomunicado, inalcanzable y desconectado. Gracias por hacer de este el mejor año en la historia de TECHcetera. Gracias por acompañarnos a Andrés, a Felipe y a mí en esta aventura. Gracias por hacer de Hablemos de Apple el podcast #1 en temas de la manzana en Colombia (y el #2 en tecnología y negocios). Les deseo un feliz año y los espero en un 2022 que estará cargado de temas en los que la tecnología estará embebida. Feliz Año!