fbpx

3 razones para comprar un Mac mini (y 1 por la que no hacerlo)

¿Es el Mac mini el dispositivo para usted? Descúbralo con estas 3 razones para comprarlo y 1 por la cual no hacerlo.

Hay 2 tipos de personas: aquellas, como Andrés, que quieren la libertad de escoger cada detalle de sus dispositivos y aquellas, como yo, que quieren algo ya “pre-empaquetado” que funcione con sólo sacarlo de la caja. Si estuviéramos en el mundo corporativo hablaríamos de los usuarios que buscan el best-of-breed vs aquellos que quieren un one-stop-shop.

 

Y traigo el tema a colación porque tanto Andrés como yo hemos venido probando la nueva Mac mini (con procesador M2) y aunque en ambos casos nuestras experiencias han sido fantásticas (¿ya leyeron el artículo de Andrés?) nuestras conclusiones, a la hora de recomendar el dispositivo, serían diferentes. Por eso quise escribir este artículo en el que espero poder crear un perfil de para quién es este dispositivo a partir de sus fortalezas y una -en mi humilde opinión- debilidad. Pero antes, ya vieron nuestro unboxing?

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Samir Estefan (@samirestefan)

 

3 Razones para comprar un Mac mini…

 

1 – Por su diseño

 

Minimalista, limpio, conciso. No creo que haya algo más Apple que el Mac mini. Pequeño, compacto, robusto, fácil de poner en cualquier lado.

 

2 – Por su performance

 

En ese pequeño enclosure encontrará usted uno de los computadores más potentes, rápidos y efectivos del mercado. El chip M2 de 8 núcleos con una GPU de 10 cores y 8 GB de memoria unificada (que es el que yo he estado probando), sobrepasa tranquilamente los resultados que obtiene el Mac Studio con un chip M1 Max del año pasado en la ejecución de tareas “normales”. Mire los diferentes resultados de benchmarks publicados por la gente de NanoReview:

 

En tareas que involucran el procesamiento lineal de tareas que se pueden ejecutar con 1 core, el M2 es más entre 3% y 8% más rápido que el M1 Max del año pasado. Ahora bien, para casos de uso “profesionales” que requieren del procesamiento en paralelo de más un core el Mac Studio destruye el M2. Ojo: mi Mac Studio tiene 2 núcleos de CPU adicionales, 14 cores adicionales de GPU y una memoria unificada de 32 GB, 4x la que tiene el Mac mini M2.

 

Lo interesante es que  que este Mac mini cuesta, en EEUU, USD 599 mientras que el Mac Studio cuesta USD 1.999. Y, claro, si usted es un usuario profesional, de esos que edita video en 4K y tiene múltiples feeds de audio y video sincronizándose en tiempo real, usted puede -por primera vez- comprar un Mac mini con un procesador M2 Pro, cuyo performance en casos de uso Multi-core son superiores a los del M1 Max pero que cuestan 35% menos que el Mac Studio.

 

3 – Por su versatilidad

El Mac mini puede ser lo que usted quiera. Lo puede emparejar con el monitor, televisor o proyector que usted desee. Le puede poner el teclado, el mouse, el trackpad o el accesorio que lo haga feliz y productivo. Mire como lo ha estado usando Andrés (a la izquierda) y como lo he usado yo (a la derecha):

 

Si usted quiere libertad, flexibilidad y poder escoger su propio setup, el Mac mini es perfecto para usted.

 

… y 1 para no hacerlo

¿Por qué no comprar el Mac mini? Por esa misma libertad que, para algunos, es una ventaja. Si usted es como yo y quiere sacar el dispositivo de la caja, conectarlo y que funcione, de pronto le va mejor con un MacBook Air, con un MacBook Pro (ya vieron mi video con los maravillosos sonidos de estrenar MacBook?) o con un “todo en uno” como el iMac (del cual esperamos una actualización pronto).

 

No veo a mi papá ni a mi esposa, ni a mi hija armando su combo con un Mac mini y teniendo que escoger pantalla, parlantes, teclado, mouse y/o trackpad, teniendo que descargar drivers y emparejándolos para que funcionen. Veo a Andrés, cacharrero a morir, y a Jairo que edita audio y video para Podcasts e incluso a León, el esposo de mi prima, que graba comerciales y hace eventos digitales moviendo sus Mac mini y conectándolos a diferentes pantallas y periféricos dependiendo de la tarea en la que anden. Depende de usted y de su caso de uso.

 

Deja un comentario